El año pasado, el comercio internacional boliviano terminó con déficit de más de 500 millones de dólares y en el primer mes del año en curso empieza también con saldo negativo de 171 millones, además de una caída en las exportaciones e importaciones.
En el boletín de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos a enero 2024, se observa que el 1er. mes del año tuvimos un déficit comercial por 171 millones de dólares.
“Las exportaciones de enero 2024 en comparación con el 2023 cayeron en un 28%, en cambio las importaciones, tomando en cuenta el mismo período de tiempo, igualmente descendieron en 10%. Algo llamativo fue el incremento del saldo comercial negativo, de enero 2024 con enero 2023, el mismo creció en un 968%, en casi 11 veces. La mayoría de las grandes categorías económicas presentan un saldo comercial negativo en enero 2024 con excepción de Suministros Industriales”, señaló el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
Para el INE, la situación negativa del comercio exterior se debe por las repercusiones del contexto internacional, como el conflicto bélico en Europa, la situación de los mercados financieros internacionales y la contracción económica mundial. A nivel nacional han influido los efectos del cambio climático, junto con los bloqueos de carreteras en las principales rutas de transporte de productos.
Las exportaciones por actividad económica han presentado un decremento en enero 2024 en comparación con la gestión pasada, por ejemplo, la industria manufacturera registró 44,6% y la extracción de hidrocarburos un 26,2%. La extracción de minerales fue la única que creció, pero apenas en un 3,6%.
En cuanto a la exportación de gas natural, de enero 2023 a similar período de 2024, la misma cayó en un 26%, sin embargo, fue el principal producto vendido al exterior. En cambio, el carbonato de litio descendió en un 100%, ya que en enero 2023 se exportó 3,8 millones de dólares, pero en la presente gestión, nada. Asimismo, el oro metálico en 86% y productos alimenticios en 53,4%, bajaron sus ventas, respectivamente la pasada gestión, sostiene Romero.
En cuanto a las importaciones, según las grandes categorías económicas todas, a excepción de alimentos y bebidas, han decrecido respecto a enero 2023. En enero de 2024, lo que más se importó fueron suministros industriales por un valor de 213,2 millones de dólares. Nuevamente los productos que más importamos son diésel y gasolina por un de 167,8 millones.
En cuanto al comercio exterior bilateral, nuevamente China es el país con el que se tiene el mayor saldo comercial negativo, en enero alcanzó 122 millones de dólares. Años antes, con Brasil y Argentina, por el tema de exportación de gas natural teníamos superávits comerciales, esta historia cambió por la declinación de la producción hidrocarburífera y un incremento de las importaciones de bienes de estos países.
En enero 2024, con Corea del Sur tuvimos el mayor saldo comercial por 34,7 millones de dólares. Sin embargo, hay que recalcar que a los países que más vendemos son Brasil, China y Argentina, pero el valor de las ventas cayó respecto al 2023 en un 19%, en promedio, según el economista.
Datos
El reporte da cuenta que en enero de 2023 las exportaciones de manufacturas sumaron 440,0 millones de dólares, mientras en el mismo período de la presente gestión bajaron a 243,8 millones.
En enero de la pasada gestión, la exportación de gas alcanzó un valor de 203,4 millones de dólares, en cambio en similar período del año en curso las ventas sólo alcanzaron a 149,9 millones.
Sin embargo, la nota de ABI señala que en enero de 2024, el mercado argentino demandó mayor volumen de gas natural, registrando 146 millones de metros cúbicos respecto al mes anterior, cuando llegó a 121 millones de metros cúbicos. En tanto que la exportación de este producto a Brasil disminuyó hasta 440 millones de metros cúbicos.
A diferencia del gas, las exportaciones de minerales en enero de este año llegaron a $us 193,0 millones, superando los $us 186,3 millones reportados en enero de 2023.
Finalmente, Romero explicó que a los países a donde mayormente se exporta son también de los que más importamos, China, Brasil y Argentina; de los primeros, el valor de compras ha bajado respecto a enero 2023. Los departamentos de La Paz y Santa Cruz son los principales canales de ingreso de mercancías legales al país, por un valor total de 457,6 millones de dólares.