El Gobierno y la empresa estatal YPFB rechazaron recientemente una propuesta inicial de Argentina y Brasil de pagar un peaje por el paso del gas argentino, a través de territorio boliviano y propone importar y revender el energético, situación que también no fue aceptada por las naciones vecinas, de acuerdo a la página web ambito.com.
“La nación andina ha propuesto importar gas argentino y revenderlo a empresas de Brasil, agregaron. Este plan fue rechazado por las contrapartes porque implicaría costos de importación significativamente mayores para Brasil, de acuerdo a versión de ejecutivos de empresas involucradas”, según el medio digital.
Como se recordará, desde el año pasado se viene anunciando que Argentina con la puesta en marcha de Vaca Muerta, dejará de comprar gas a Bolivia, y mira a Brasil para vender el energético, en desmedro de Bolivia.
Bolivia en los últimos años bajó su producción, y a la fecha no hay información de las reservas cuantificadas por consultoras internacionales, cuyo dato lo viene postergando Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Para el economista Gonzalo Chávez, la falta de información del sector de hidrocarburos, obedece a que el Gobierno no quiere mostrar la realidad en la que se encuentra, después de una caída de la producción.
El analista del sector, Álvaro Ríos Roca publicó en X, que el CEO Petrobras había informado que Bolivia tiene gas bajo subsuelo, pero no tiene condiciones para invertir. Argentina tiene mucho gas, pero hay que ver cómo traerlo hasta Brasil. Mientras, vamos a hacer mecanismos swap con el gas que tenemos contratado con Bolivia y de GNL.
Las inversiones en el sector de hidrocarburos fueron mínimas en los últimos años, lo que provocó fracasos en el hallazgo de nuevos yacimientos para incrementar las reservas del energético.
El año pasado, alcanzó a 35 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y para este 2024 se estima otra caída, a 31 MMmcd. A pesar de los anuncios de las autoridades del sector energético con su Plan de Upstream.
Negociaciones
Mientras tanto, el medio digital ámbito.com señala que una propuesta preliminar sobre el cambio del gasoducto no ha logrado ganar terreno en el gobierno de Bolivia, dejando a Brasil cada vez más expuesto a la oscilación de los precios del Gas Natural Licuado (GNL).
Recuerda que compañías de energía de Argentina y Brasil han iniciado conversaciones para revertir el flujo de gas hacia el sur de una red de ductos que conecta a los tres países desde Bolivia, mientras un déficit regional de hidrocarburo amenaza con empujar a Brasil a importaciones más costosas, según dio a conocer Reuters.
Una propuesta preliminar sobre el cambio del gasoducto no ha logrado ganar terreno en el gobierno de Bolivia, según ejecutivos y fuentes, dejando a Brasil cada vez más expuesto a la oscilación de los precios del Gas Natural Licuado.
Brasil ha dejado claro en los últimos meses que necesitará gas de Argentina, que tiene la segunda mayor reservas de gas de esquisto del mundo para equilibrar los suministros.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos años, bajó la exportación de gas a mercados de Brasil y Argentina, así como los ingresos por la venta del energético, que obedece en parte a la caída de la producción y a la oscilación del precio del petróleo en el mercado internacional.
Bolivia rechaza alquilar gasoducto porque busca revender gas argentino a Brasil
- Advertisment -