Personal de la Aduana Nacional comisó ropa usada en fardos y 200 televisores de 32 y 43 pulgadas por valor de 647.426 bolivianos, que eran transportados en un vehículo. Dos personas fueron aprehendidas, según informe de la entidad fiscalizadora.
Además, se calculó que los tributos omitidos ascienden a 158.619 UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda). La mercancía era transportada en un vehículo interceptado en la carretera La Paz-Oruro.
“Conforme a normativa, la Aduana Nacional procede a inutilizar la ropa usada, cortándola en pedazos, para luego ofrecerla en una subasta ecológica. A esta subasta pueden acceder empresas con licencia ambiental, que reutilizan el material en la fabricación de colchones, trapos de piso, asientos, entre otros productos, cumpliendo con estrictas normas de sanidad y medio ambiente”, informó el gerente regional de la Aduana La Paz, Mauricio Miranda.
El chofer y el ayudante del vehículo fueron aprehendidos.
Contrabando
Como se recordará, el sector industrial calculó que la actividad ilícita mueve anualmente 3.200 millones de dólares, mientras los comisos en valor apenas pasa los 100 millones, por ello solicitaron activar el Consejo de Lucha Contra el Contrabando para mejorar los controles y reducir sus efectos a la economía nacional.
Las devaluaciones permanentes que realizan en sus monedas los países vecinos abaratan sus productos, lo que da lugar a que el contrabando de artículos se incremente. Además esta práctica evita el pago de alrededor de 600 millones de dólares a impuestos.
En La Paz
Comisan ropa usada y televisores de contrabando valorados en Bs 647.426
- Advertisment -