Luego de tomar conocimiento de una grave denuncia de corrupción que involucra a fiscales, jueces, vocales e incluso autoridades del Órgano Ejecutivo, los jefes de bancada por Comunidad Ciudadana (CC) en Senadores y Diputados, Guillermo Seoane y Enrique Urquidi, respectivamente, solicitaron la conformación de una comisión parlamentaria especial para investigar posibles irregularidades.
En conferencia de prensa, ambos asambleístas de oposición expresaron su preocupación por la gravedad de los hechos denunciados por tres ciudadanas, señalando que las pruebas y evidencia presentadas, deben llamar la atención de autoridades y de las Comisiones Mixtas encargadas del actual proceso de preselección para las Elecciones Judiciales.
“Se trata de una denuncia bastante detallada y pormenorizada en contra de algunos funcionarios, en la que además se evidencia una serie de irregularidades y la supuesta comisión de varios delitos”, indicó el diputado Enrique Urquidi.
Sostuvo además que, varios elementos alrededor de la denuncia son bastante sólidos y merecen una investigación seria y responsable a través una comisión especial, conformada por miembros de las diferentes bancadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Creemos que esta denuncia merece una investigación seria y que se ponga a consideración de la Comisión Mixta de Constitución, a efectos de evaluar la falta de idoneidad de un Magistrado involucrado que, actualmente, postula a altos cargos de la magistratura judicial”, dijo.
Detallando que los involucrados en este presunto escándalo de corrupción son el ministro de Justicia, Iván Lima; el fiscal departamental de La Paz, William Alave; el vocal presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero; y la exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras, Ana Teresa Morales; Urquidi reiteró que la conformación de esta Comisión Especial es necesaria y urgente.
“Nosotros, como bancada de Comunidad Ciudadana, estamos activando los mecanismos institucionales respectivos, pues se trata de una denuncia grave contra altas autoridades y, en el caso del vocal Campero, las Comisiones deben tomar en cuenta estas denuncias y definir su actual postulación en el proceso de preselección”, manifestó el asambleísta de oposición, a tiempo de precisar que una persona sin méritos ni la solvencia moral necesaria, no puede continuar en carrera para participar de las elecciones judiciales.
Por su parte, el senador Seoane anunció que se remitió una nota al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, solicitando convocar a sesión plenaria para la confirmación de esta Comisión Mixta de investigación.
“Cualquier dilación a la conformación de esta instancia de investigación podrá ser interpretada por la población nacional como un evidente acto de encubrimiento hacia actos de corrupción de una gravedad sin precedentes”, señala la parte final de la carta enviada al vicepresidente, con las respectivas copias a los presidentes de Diputados, Senadores las y jefaturas de bancada de las tres fuerzas políticas en la ALP.
Lamentando que este tipo de acusaciones surjan en momentos en que se lleva adelante el proceso de preselección para las Elecciones Judiciales, en instancias del Legislativo, Seoane llamó tratar el tema con celeridad y que las Comisiones encargadas del presente proceso tomen en cuenta la gravedad de la situación.
“Se debe evitar que algunos Magistrados que estén involucrados en estos actos de corrupción, traten de repetir aquello y sean separados del proceso”, indicó.
El diputado Urquidi puntualizó que, al estar supuestamente involucradas varias autoridades del Ejecutivo y Legislativo, es necesario que las investigaciones, en este caso, se realicen con la mayor celeridad y transparencia posible.
“Existen varios miembros del Órgano Ejecutivo y del Órgano Judicial que tienen que dar explicaciones al país y a la Asamblea Legislativa. En el caso del señor Campero, está claro que carece de la solvencia moral y la idoneidad que exige la responsabilidad a la cual está postulando. Se trata de una denuncia grave y merece una investigación seria por parte del Parlamento”, dijo.
La denuncia presentada por Marianella Cerball de Rowbottom, Cristina Elena Pareja Lara y María Amanda Vivianne Vargas Salas, da cuenta de supuestos actos irregulares relacionados a enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, evasión de impuestos y posible favorecimiento a una entidad bancaria.
Denuncia involucra a varias autoridades
CC pide comisión para investigar corrupción en instancias judiciales
> Pruebas y evidencia presentadas por supuestos actos de corrupción, deben llamar la atención de autoridades y de las Comisiones Mixtas encargadas del actual proceso de preselección judicial. > Señalan que cualquier dilación a la investigación de este caso de supuesta corrupción podrá ser interpretado por la población nacional como un evidente acto de encubrimiento.
- Advertisment -