Desde 1904 y en este mes de abril del presente año, EL DIARIO cumple ciento veinte años de publicación ininterrumpida y el número de sus ediciones sobrepasa la cifra de cuarenta y dos mil.
El acontecimiento tiene su importancia para la historia del periodismo boliviano y no es una exageración el afirmar que en sus páginas han escrito los más destacados periodistas e intelectuales de Bolivia y larga sería la lista donde figuren sus nombres y apellidos.
TRES LITERATOS
Pero entre todos ellos, no se puede dejar de mencionar a tres grandes representantes de nuestra Literatura que galardonaron las páginas de EL DIARIO: Franz Tamayo, Alcides Arguedas y Fernando Díez de Medina.
Hay un libro cuya lectura es aconsejable para que estudiantes de escuelas y colegios, catedráticos de normales y universidades, con preferencia, estudien su contenido con el objetivo de analizar y buscar posibles soluciones para el tema de la permanente discusión relativa a la educación boliviana.
El título de ese texto es “Creación de la Pedagogía Nacional”, cincuenta y cinco editoriales de EL DIARIO escritos por Tamayo durante los primeros años de 1900.
Alcides Arguedas escribió comentarios y críticas sobre temas sociológicos. Son recordadas las afirmaciones relativas a su trabajo: “…mi pluma jamás ha escrito una línea que no sea sobre la patria”. Mis comentarios van firmados. Esto quiere decir, que yo asumo la entera responsabilidad de lo que firmo y de lo que en ellos sostengo” y también “…mi pluma nunca conoció favores oficiales”.
Semanalmente y durante más de cincuenta años, Fernando Díez de Medina también aportó con valiosos comentarios sobre temas sociales, todos ellos, impregnados de contenido optimista y profundo amor hacia Bolivia.
PERIODISTAS
En más de un siglo, por la Redacción de EL DIARIO han pasado innumerables periodistas, intelectuales, dibujantes, caricaturistas y reporteros gráficos especializados en diferentes actividades: cultura, economía, política, sociedad, deporte, etc.
También hay que destacar el aporte del personal administrativo: juristas, economistas, secretarias, recepcionistas de avisos y personal de servicio. Mención aparte para los técnicos encargados del funcionamiento de todas las secciones que hacen posible la impresión y distribución de las ediciones diarias.
FAMILIA CARRASCO
En EL DIARIO, hemos tenido el gran privilegio de trabajar con varios directores: Jorge Carrasco Villalobos, Elena Jahnsen de Carrasco, Jorge Carrasco Jahnsen, Antonio y Jorge Carrasco Guzmán. Todos ellos, conduciendo acertada y exitosamente la empresa.
EL DIARIO, HOY
En el transcurso de nuestra historia, muy pocos han sido los años en que nuestra sociedad se ha desarrollado con relativa paz y tranquilidad. Han prevalecido los años turbulentos originados por luchas políticas y, en consecuencia, EL DIARIO también tiene que informar esos acontecimientos, emitiendo sugerencias y hasta críticas hacia actividades ilícitas y antidemocráticas.
Hoy, la actividad informativa de EL DIARIO está amparada por instituciones de gran prestigio internacional como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
Y es también destacable la preferencia que otorga la ciudadanía hacia las ediciones de EL DIARIO confiando en la imparcialidad informativa y en el criterio de sus comentaristas y editorialistas.
OTROSÍ
Desde esta columna, permítasenos augurar muchos años más de existencia de EL DIARIO y que el contenido de sus ediciones sea benéfico para gobernantes y gobernados de nuestra patria, digna de mejor destino.
El autor es dibujante, escritor y periodista.