miércoles, julio 3, 2024
InicioSeccionesEconomíaGobierno aplica el dejar pasar y cansar a la gente
Ante aguda escasez de dólares

Gobierno aplica el dejar pasar y cansar a la gente

> El Gobierno también requiere la divisa, por lo que compite con los privados en la compra de dólares.

La falta de dólares en el mercado nacional se agudiza a pesar de las medidas asumidas por las autoridades del sector económico, que en vez de solucionar el tema más bien lo empeoraron, y ahora sin salida, el Gobierno aplica dejar pasar y cansar a la gente. Las declaraciones del presidente Luis Arce sobre la entrega de la divisa a niños de hace tres décadas para el recreo y ahora los infantes sólo conocen la moneda boliviana, se inclina a favor del uso del boliviano.
A eso se debe sumar que declaraciones de diferentes autoridades del sector económico señalaron que no es necesario el uso de la moneda extranjera para las compras en el mercado interno.
Para el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, las acciones del Gobierno apuntan al parecer a cansar a la gente y que la ciudadanía se adecúe a un dólar caro.
Pero advierte que en algún momento tendrá que pagar un mayor costo al perder el poder adquisitivo, pues ya se registra incremento de precios de algunos productos, como los que hicieron la semana pasada el Ceibo y la Paceña La Salteña, así como Inti.
Informó que ya existe una devaluación de la moneda por la inflación nacional e importada, debido a la escasez de dólares.

BCB
La semana pasada en su Rendición de Cuentas del Banco Central de Bolivia (BCB), el presidente de la entidad emisora, Edwin Rojas Ulo, dijo que las políticas monetarias, tanto convencionales como no convencionales, implementadas el 2023, contribuyeron a la actividad económica, garantizando la liquidez y estabilidad financiera, fortaleciendo las Reservas Internacionales Netas (RIN) y modernizando el sistema de pagos.
Al respecto, el analista económico y exdirector del Ente Emisor, Gabriel Espinoza, sostuvo que a la fecha no conoce una política no convencional aplicada por el BCB, la única registrada fue en 2020, en el Gobierno de transición.
Explicó que en ese año se compraron títulos de deuda del sector público a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y se permitió una inyección de recursos al sistema financiero, al mismo tiempo que se bajaba la deuda pública con las AFPs. Esta es una medida de política monetaria no convencional.
El entrevistado cree que el Gobierno está equivocado en las definiciones y esto al parecer se debe al bajo nivel técnico del personal que trabaja en el BCB.

Alerta
Al final de su Rendición de Cuentas, indicó que, en coordinación con la política económica determinada por el Órgano Ejecutivo, el BCB mantendrá una orientación de política monetaria en procura de coadyuvar la dinamización del crédito y la inversión, sin dejar de lado la estabilidad macroeconómica y financiera, asegurando un equilibrio integral en el desarrollo económico del país.
Para Espinoza de continuar las acciones del BCB en financiar al sector público y deteriorando el equilibrio monetario y siga compitiendo con el sector privado en la captación de dólares, las cotizaciones en el mercado paralelo seguirán subiendo y la situación económica del país será más incierta.
Comisiones
Como se recordará fruto de una reunión de empresarios y Gobierno, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) limitó las comisiones de los bancos en los giros y transacciones del dólar en el exterior, entre 5% a 10%.
Ante esa medida, el consultor financiero Jaime Dunn advirtió que limitar las comisiones bancarias por transferencias de divisas al exterior solo traería caos, y aquí estamos. La intervención en el mercado ha estrangulado el acceso a los dólares para los importadores, dejando nuestra economía en jaque.
“El intento de controlar la libertad económica siempre termina costándonos más. El dólar más caro es el que no se consigue”, escribió en su cuenta @JaimeDunn_.
En una entrevista con un medio de prensa televisivo, Dunn explicó que el cobro de comisiones, que oscilaban entre 15% a 20%, obedecía a la compra del dólar en el mercado paralelo, pero al poner límites, lo que provocó es que el bien sea escaso y aumente de precio.
Similar opinión fue del economista Darío Monasterio, quien en una entrevista con este medio, dijo que los altos porcentajes de las comisiones de los bancos respondían al precio fijado para el dólar en el mercado paralelo.
Dunn fue claro en señalar que el mercado no se mueve por las regulaciones, sino por el precio, la temporalidad y en la expectativa de la gente.
Además, algunas medidas del BCB, como la de comprar dólares al sector exportador a un precio de 6,95, por encima de la franja fijada, en vez de solucionar el tema de la falta de dólares más bien provocó la creación del mercado paralelo.

Oro
Mientras tanto, las Reservas Internacionales Netas (RIN) van en caída libre. Las exportaciones de oro en enero de 2024 bajaron, de acuerdo a datos oficiales.
“En ene-24. Bolivia ha exportado 241 millones de dólares menos que lo observado en el mismo mes del 2023. El grueso de la caída está explicado por el derrumbe de las exportaciones de oro, intervenidas por el Gobierno a título de ‘fortalecer las RIN’”, apuntó Espinoza.
“Desde la implementación de la Ley 1503, el BCB apenas ha comprado 4,09 TN de oro, vendió casi 23 TN que ya teníamos en las RIN y se ha provocado una caída en el volumen de las exportaciones, en ese período (sep-23 – ene-24), de 17,2 TN”, explica en su cuenta de X, @g_espinoza.
En definitiva, mientras el BCB, entre sep-23 y ene-24 «acumulaba» un poco más de 240 millones de dólares por compras de oro, el Gobierno de Arce gastaba casi 1.400 millones de las RIN de oro y al país dejaron de llegar casi 780 millones por exportaciones de ese metal.
“Cuando el Gobierno pedía la aprobación de la Ley del Oro les advertí sobre el altísimo costo que implicaba que el Gobierno capture divisas que iban al sector privado. La evidencia hoy en día valida esa preocupación y señala otra de las cosas que les vengo diciendo desde hace mucho: el actual Gobierno es, con diferencia, el más inepto y dogmático de la historia”, lamentó.
Por lo tanto, las medidas que implementan Arce y su equipo son técnicamente deficientes y sólo defienden la economía del Gobierno, porque esa es su base de poder. Si para defender esa base tienen que destruir al resto de la economía, tenlo por seguro, lo van a hacer (como vienen haciendo), finalizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES