martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesPolíticaGobierno designa nuevo vocal delegado del Ejecutivo en el TSE
Fue investigado en 2019 por caso fraude

Gobierno designa nuevo vocal delegado del Ejecutivo en el TSE

A través de un decreto, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, designó al ciudadano Gustavo Ávila como vocal delegado del Órgano Ejecutivo en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en reemplazo de Dina Chuquimia, quien ocupó este cargo desde la gestión 2021.
“Se designa al ciudadano Gustavo Antonio Ávila Mercado, como vocal del Tribunal Supremo Electoral, en representación del Órgano Ejecutivo, quien tomará posesión del cargo con las formalidades de rigor, previo cumplimiento de lo establecido por Ley”, señala el artículo único del decreto firmado por Arce, en fecha 3 de abril.
En el documento también se puntualiza que, el texto constitucional señala al Tribunal Supremo Electoral como el máximo nivel del Órgano Electoral, que además está constituido por seis miembros elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y uno designado por el Presidente del Estado.
Ayer, en acto oficial, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, posesionó a la nueva autoridad electoral, pidiendo que sean nuevos profesionales los que se encarguen de reparar la unidad y la complementariedad entre bolivianos, respetando y haciendo cumplir la Constitución Política del Estado (CPE).
“Nuestros pueblos están en su derecho de ser informados sobre la dinámica del trabajo que llevan adelante los miembros del Tribunal Supremo Electoral, sobre los modos de elaboración de las resoluciones y sobre lo referido a la construcción de actas de las salas plenas, a la luz del derecho constitucional de cada boliviano a acceder a la información”, sostuvo.
Por su parte, el nuevo vocal se presentó como un “colaborador activo de la democracia”, agradeciendo la confianza depositada en su persona.
“Estoy aquí para contribuir a la consolidación de una Bolivia justa, inclusiva y democrática, con respeto por los derechos y la opinión de los demás, incluso cuando no estamos de acuerdo con ellos”, expresó.
Anteriormente, Ávila ocupó el cargo de vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, además fue uno de los investigados en el caso fraude electoral de 2019.
En ese entonces fue aprehendido y recibió detención domiciliaria mientras se desarrollaba la respectiva investigación. En 2021, la Fiscalía lo liberó de culpa junto a otros implicados en el caso, desde ese año ejerció como vicepresidente del TED Tarija.
Al respecto, Ávila señaló haber sido injustamente procesado, sin embargo, logró comprobar su inocencia y eso hace que se presente “hidalgo” a cumplir sus nuevas funciones.
“Hemos sido el primer tribunal en entregar los resultados electorales con el cómputo más rápido de Sudamérica, hemos sido injustamente procesados y hemos demostrado nuestra inocencia”, dijo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES