Observado la reciente designación de Gustavo Ávila como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), delegado del Órgano Ejecutivo ante esta instancia, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, recordó que la nueva autoridad electoral forma parte de un grupo de funcionarios denunciados por ejercer el cargo de forma inconstitucional.
A través de sus redes sociales, la legisladora representante de La Paz, apuntó que anteriormente asambleístas de la principal fuerza de oposición en el Parlamento, denunciaron a Ávila y otros siete vocales electorales, por ejercer funciones como miembros del Órgano Electoral al margen de la normativa legal vigente.
En ese contexto, Requena sostuvo que esta designación se constituye en una nueva vulneración del Gobierno a la normativa que regula la institucionalidad en instancias como el Órgano Electoral.
“Se trata de uno de los ocho vocales electorales, incluida Dina Chuquimia, que denunciamos junto a asambleístas de Comunidad Ciudadana, por ejercer el cargo de forma inconstitucional. Su designación como vocal del TSE implica nueva negación del presidente Arce al orden legal vigente”, expresó Requena.
La asambleísta de oposición recordó que las gestiones contra los ocho vocales cuestionados iniciaron en 2022 con una “denuncia disciplinaria”, posteriormente se remitieron notas adicionales al TSE y un memorial al presidente Arce, exigiendo que se dé cumplimiento a la Ley Electoral y la propia Constitución Política del Estado en su artículo 206.
Asimismo, precisó que en junio de 2023, la Sala Plena del TSE admitió la denuncia disciplinaria.
“El señor Ávila Mercado estuvo ejerciendo ilegalmente como vocal electoral departamental en Tarija, dado que fue designado por el presidente Luis Arce en 2021, pese a que ya había ejercido el cargo previamente entre 2017 y 2019, cuando dejó presidencia del TED Tarija tras el Fraude Electoral”, indicó.
Por lo expuesto, lamentó que hasta la fecha desde el TSE no se hayan emitido medidas provisionales de suspensión de funciones contra los funcionarios denunciados, pese a la existencia de un Auto de Apertura de Proceso y una Acción de Inconstitucionalidad Concreta, pendiente de resolverse.
Al respecto, el exdefensor del pueblo, Waldo Albarracín, sostuvo que, con la designación de un nuevo vocal del TSE, delegado del Órgano Ejecutivo en esta instancia, es evidente la intensión del poder para ejercer algún tipo de presión y manipulación en futuros procesos eleccionarios.
“La designación del nuevo vocal del TSE Gustavo Ávila, por parte de Luis Arce, constituye una prueba contundente de que el Gobierno pretende controlar y manipular las próximas elecciones nacionales. Ávila es un férreo defensor del fraude perpetrado en octubre de 2019 por el MAS”, sostuvo Albarracín mediante su cuenta en la red social X.
El jueves, por medio de un Decreto, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, designó al ciudadano Gustavo Ávila como vocal delegado del Órgano Ejecutivo en el Tribunal Supremo Electoral, en reemplazo de Dina Chuquimia, quien ocupó este cargo desde la gestión 2021.
“Se designa al ciudadano Gustavo Antonio Ávila Mercado, como vocal del Tribunal Supremo Electoral, en representación del Órgano Ejecutivo, quien tomará posesión del cargo con las formalidades de rigor, previo cumplimiento de lo establecido por Ley”, señala el artículo único del Decreto firmado por Arce en fecha 3 de abril.
En el documento también se puntualiza que el texto constitucional señala al Tribunal Supremo Electoral como el máximo nivel del Órgano Electoral, que además está constituido por seis miembros elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional y uno designado por el Presidente del Estado.
Mediante acto oficial, el vicepresidente David Choquehuanca, posesionó a Ávila, pidiendo que sean nuevos profesionales los que se encarguen de reparar la unidad y la complementariedad entre bolivianos, respetando y haciendo cumplir la Constitución Política del Estado (CPE).
“Nuestros pueblos están en su derecho de ser informados sobre la dinámica del trabajo que llevan adelante los miembros del Tribunal Supremo Electoral, sobre los modos de elaboración de las resoluciones y sobre lo referido a la construcción de actas de las salas plenas, a la luz del derecho constitucional de cada boliviano a acceder a la información”, dijo.
Por su parte, el nuevo vocal se presentó como un “colaborador activo de la democracia”, agradeciendo la confianza depositada en su persona.
Anteriormente, Ávila ocupó el cargo de vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, además fue uno de los investigados en el caso fraude electoral de 2019, del que aseguró haber sido procesado injustamente hasta lograr comprobar su inocencia.
Cuestionan determinación
Designación de vocal Ávila vulnera orden legal vigente
- Advertisment -