Con la finalidad procesal de precautelar la conservación, mantenimiento y evitar el deterioro de los objetos secuestrados del grupo musical Jach’a Mallku, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, dispuso el nombramiento en calidad de Depositario y Custodio a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).
Se trata de cuatro objetos que fueron entregados de acuerdo con las formalidades de Ley: un poncho tipo aguayo, una chalina multicolor, un sombrero color blanco y una matraca en forma de quirquincho. Los mismos son remitidos por la FC-BCB al Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).
De acuerdo a Ley, se establece que la FC-BCB tiene la tuición y administración de los siguientes repositorios nacionales: Casa Nacional de Moneda (Potosí), Casa de la Libertad (Sucre), Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre), Museo Nacional de Etnografía y Folklore (La Paz), Museo Nacional de Arte (La Paz) y el Centro de la Cultura Plurinacional (Santa Cruz), sin que pierdan su condición de patrimonio cultural e histórico del Estado Plurinacional de Bolivia.
En ese sentido, la Fiscal de materia, adscrita a la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, Lupe Zabala, señaló que: “El objeto de la FC-BCB es mantener, proteger, conservar, restaurar, promocionar, difundir y administrar el patrimonio de los Repositorios Nacionales y Centros Culturales que se mencionan en el artículo 3 del presente Estatuto, conforme a las características de los mismos”, y considera que la Entidad cultural, no está prohibida de custodiar bienes culturales que le fueran entregados en calidad de depositario, previo cumplimiento a las formalidades de Ley.
Sobre el MUSEF
El Museo Nacional de Etnografía y Folklore es el Repositorio Etnológico del Estado Plurinacional de Bolivia, dedicado a la conservación, recolección, exhibición, estudio, investigación y difusión del patrimonio cultural etnográfico y de las expresiones tradicionales del pueblo boliviano, de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas. Además, desarrolla actividades que amplían el acceso al patrimonio por medio de evetos presenciales y virtuales, potencian las interacciones sociales y culturales, así como el diálogo intercultural y académico, que permite posicionar a este espacio como un referente regional en la investigación para la educación.