miércoles, julio 24, 2024
InicioSociedad - SeguridadMás de 6.300 accidentes en hechos de tránsito en 3 meses

Más de 6.300 accidentes en hechos de tránsito en 3 meses

> La aseguradora Univida informó que 133 personas fallecieron en los primeros tres meses de 2024. > Las carreteras con mayor incidencia de accidentes corresponden a las del suroeste de Bolivia, Oruro-Potosí y Potosí-Chuquisaca.

Desde enero a marzo del presente año, el país registró 133 fallecimientos y 6.393 víctimas en hechos de tránsito, con un monto erogado de Bs 32,1 millones por parte del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), informó el gerente regional de Univida en Cochabamba, Carlos Herbas.
“Entre enero de este año a marzo, (se registró) 6.393 personas accidentadas. Esto ha implicado que Univida erogue, entre gasto y reserva, 32,1 millones de bolivianos a nivel nacional”, detalló Herbas.
Por su parte, el gerente general de la estatal, Larry Fernández, relató que en el mismo período del año pasado, las cifras no superaban los 5.000 casos. Este año, sin embargo, con más de 6.390 casos registrados, la erogación incrementó un 21%.
Las carreteras con mayor frecuencia de accidentes son las vías Oruro-Potosí y Potosí-Chuquisaca. En las ciudades, las zonas urbanas de La Paz y Santa Cruz son las más peligrosas, pues fueron escenario de más hechos de tránsito en el último trimestre.
Asimismo, el titular de la empresa señaló que un 85% de los incidentes ocurren en el área urbana, mientras que un 15% ocurren en el área rural.
De acuerdo con reportes de la autoridad, los índices de personas accidentadas por departamento se distribuyen de la siguiente manera: Santa Cruz queda en primer lugar, con 3.344 víctimas; La Paz sigue con 1.425; en tercer lugar se encuentra Cochabamba, con 843 afectados.
Herbas agregó que la mayoría de estos accidentes sucedieron por fallas humanas que pudieron haber sido evitadas.
Los recurrentes accidentes de tránsito en las últimas semanas consternaron y exacerbaron la preocupación de la población boliviana. En solo cinco días se registraron cuatro hechos de tránsito que dejaron varias decenas de fallecidos y personas heridas.
El pasado jueves, un camión de sal y un minibús colisionaron de frente a gran velocidad en la ruta Panamericana que une a Oruro y Potosí, dejando a los 14 pasajeros del segundo vehículo fallecidos, entre ellos, una joven embarazada que gestaba un bebé de siete meses.
El pasado lunes, en horas de la tarde, se produjo un accidente a la altura del puente Ferrobeni de la Autopista La Paz-El Alto, en la que un camión, cuyo conductor no poseía la licencia correspondiente a su categoría, destruyó los muros de contención y luego impactó contra un minibús lleno de pasajeros por exceso de velocidad, provocando así la muerte de cuatro personas y severas lesiones a 16 personas.
El domingo 31 de marzo, un bus de transporte público impactó contra un vehículo particular que había invadido su carril en la carretera Sucre-Potosí, provocando que aquél se embarranque y vuelque de costado. El hecho dejó cuatro fallecidos y al menos 36 heridos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES