La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), que agrupa a los productores agropecuarios de todo el país, a la cabeza de su presidente José Luis Farah Paz, busca una agenda de trabajo con el Gobierno en temas de alta preocupación para el sector, como avasallamientos, biotecnología, falta de divisas, falta de carburantes, la pequeña propiedad, el contrabando, la ley de inversiones y financiamiento, entre otros temas de interés nacional.
La Confederación Agropecuaria Nacional se reunió con el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, en donde informó sus inquietudes, así como presentó propuestas, como el uso de mayores semillas modificadas, así como la implementación en el país de biotecnología.
Respecto a los bajos rendimientos en las cadenas productivas, con mayor afectación a los pequeños productores, y que genera cada vez mayor dependencia de la importación de alimentos, se estableció trabajar en la homologación de eventos transgénicos que actualmente se comercializan en países vecinos. Asimismo, se contempla aplicar IVA a importaciones y arancel cero por 3 años para maquinaria, equipos herramientas e insumos que no se producen en Bolivia (Fertilizantes, agroquímicos, productos veterinarios, semilla, entre otros).
En cuanto a los avasallamientos que se vive en todo el territorio nacional y la fuerte presión contra la producción de alimentos, se estableció el compromiso de parar este delito y desalojar a los avasalladores de los predios productivos.
Sobre el contrabando, donde diferentes sectores manifestaron su preocupación ya que puede generar cierre de unidades productivas y empleos formales, se solicitó disminuir la cuantía de contrabando para que se considere delito a 5.000 UFV, como el monto punible para procesar al contrabandista.
También se manifestó que, actualmente no se cuenta con acceso a financiamiento de largo plazo y tasas bajas para pequeños productores por falta de garantía. En este sentido, de forma voluntaria, el pequeño productor, mediante trámite simple podrá hipotecar su propiedad para tecnificarse e incrementar su productividad y sus ingresos.
Otro tema de alta preocupación está en los contratiempos recurrentes en el abastecimiento de carburantes, mismo que afecta cada vez más a la producción y transporte de alimentos. En este punto, se estableció el compromiso en garantizar el abastecimiento oportuno de carburantes al agro para evitar problemas en el abastecimiento de alimentos a la población.
El encuentro también sirvió para acordar, revisar y actualizar la Ley de Inversiones, para generar una política de mayor incentivo y seguridad para garantizar la inversión interna y atraer recursos del extranjero. “Los embajadores bolivianos en otros países, más allá de ser representantes diplomáticos, deberán buscar mercados para productos bolivianos”, estableció el documento emitido de la reunión.
Finalmente, se vio la necesidad de, así como el crédito para el sector agroindustrial, se necesita un crédito de fomento para el sector pecuario. Este tema y los anteriormente mencionados brindarán mayor fortaleza al sector productivo y generará recursos para el país.
Choquehuanca, al finalizar la reunión, calificó de positiva la reunión, en la que participaron productores de distintos puntos de Bolivia y diferentes sectores.
“Hay varios desafíos que tenemos que encarar de manera conjunta. Gobierno, organizaciones sociales y organizaciones de productores. Tenemos que escuchar, recoger estas demandas, necesidades, los problemas, las dificultades que tenemos, para alcanzar nuestros propósitos, que en este caso es garantizar alimento al pueblo boliviano”.
Por su parte, el presidente de Confeagro, José Luis Farah, señaló que la primera reunión con la vicepresidencia fue un éxito, ya que se ha trazado una ruta para empezar a avanzar en el trabajo técnico. “El (vicepresidente) va a instruir, como servidor público, a que los ministros del área y los responsables de cada una de las áreas que hemos conversado, se sienten, para atender las demandas del sector primario”.
PIE DE FOTO
Reunión entre productores y autoridades de gobierno. foto CAO