miércoles, julio 3, 2024
InicioSociedad - SeguridadNegativa para traslado de Camacho evidencia direccionamiento político
Condenan manipulación del proceso

Negativa para traslado de Camacho evidencia direccionamiento político

Se cuestiona que los argumentos expresados por autoridades de Gobierno para negar el traslado de Camacho, evidencian la intensión de vulnerar el derecho al debido proceso y revelan un direccionamiento político y el sometimiento de la justicia.
A tiempo de haber denunciado ante instancias internacionales que, el Gobierno boliviano se niega a cumplir una orden judicial que manda trasladar al gobernador electo de Santa Cruz, Fernando Camacho, hasta este departamento para asistir a la audiencia de juicio oral por uno de los tantos procesos iniciados en su contra, asambleístas de la agrupación Creemos, señalaron que la negativa para facilitar este traslado, se evidencia el direccionamiento político en los procesos que la autoridad enfrenta.
Parlamentarios de esta organización política recordaron que anteriormente ya habían advertido la intención del Gobierno para boicotear e incumplir determinaciones del Órgano Judicial relacionadas con este caso, sospechas que luego se materializaron de forma flagrante al no realizar el traslado del exgobernador, Fernando Camacho, determinado por el tribunal 8 de sentencia de la capital de Santa Cruz.
En este sentido, se cuestiona que los argumentos expresados por autoridades de Gobierno para negar el traslado de Camacho evidencian la intensión de vulnerar el derecho al debido, revelando además lo que reiteradamente se viene denunciando, un direccionamiento político del proceso y el sometimiento de la justicia al actual Gobierno.
“Se trata de un proceso político sin fundamento por lo que es considerado un trofeo del régimen masista, razón por la cual se lo tiene ilegalmente detenido en la ciudad de La Paz vulnerado su derecho a un juez natural y, por otro lado, demuestra el poder absoluto del gobierno de Luis Arce sobre el Órgano Judicial toda vez que sin temor alguno a consecuencias jurídicas, deciden unilateralmente no cumplir con determinaciones judiciales”, se explicó.
Días atrás, el senador cruceño, Henry Montero, observó que desde el gobierno del Movimiento al Socialismo, existe temor hacia la autoridad departamental, porque no negocia su libertad y continúa luchando por la democracia.
“¿Peligrosa porque utilizó en un momento, una biblia y una carta? ¿Peligrosa porque sigue luchando por la democracia y la libertad? ¿Peligrosa porque no ha negociado su libertad por los intereses del pueblo boliviano? Ése es el peligro que tiene un ciudadano que lucha de acuerdo a la ley para el MAS”, afirmó.
El legislador de oposición también se refirió a la importancia de que Camacho pueda estar presente en su audiencia “como cualquier ciudadano que tiene derecho a la defensa, a la presunción de inocencia y tener un juicio justo y apegado a la ley, pero seguramente todas las instancias políticas estarán buscando las formas para que no vaya, que preocupa por la democracia porque solamente por la orden de un ministro se pueda suspender la salida del Gobernador”, afirmó.
El pasado viernes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, prácticamente desahució un eventual traslado de Camacho a Santa Cruz, señalando que las condiciones adversas para el traslado de la autoridad cruceña se mantienen.
“No es el único proceso que tiene abierto el señor Camacho, guarda detención preventiva por otros procesos (…), al tener juicios en dos ciudades distintas, podemos determinar que no lo podemos trasladar todos los días de un centro penitenciario a otro”, sostuvo la autoridad haciendo referencia a la cercanía de la fecha fijada para el inicio del juicio por el caso Golpe I.
Del Castillo recordó que la audiencia por la supuesta aprobación irregular del Decreto Departamental 373, fue diferida para el día 11 de abril; sin embargo, días atrás se sorteó el juzgado para llevar adelante el juicio por el denominado caso “Golpe I”, en La Paz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES