La actual directiva de The Strongest, en el estreno de sus 116 años de existencia en el fútbol boliviano, tiene como consigna unificar a la hinchada y ampliar la masa societaria de la entidad, además de mejorar la infaestructura deportiva de la institución en beneficio de la sociedad boliviana.
El pasado 26 de marzo, el Tribunal de Honor de la entidad aurinegra, conformado por los expresidentes Sergio Asbún, Douglas Ascarrunz y Javier Honojosa, propusieron la modificación del Estatuto, con los objetivos de modernizar el manejo de la institución, ampliar la masa societaria, ordenar los registros existentes, evitar la intervención de tribunales externos, fiscalización constante y transparente en el uso de los recursos y un proceso adecuado para llamar a elecciones, con la postulación de candidatos idóneos.
Respecto a la iniciativa de fiscalización y manejo de recursos, el expresidente de The Strongest, Jorge Pacheco entregó una propuesta al actual Directorio, sugiriendo la aplicación de un Fideicomiso de Administración a través de un banco.
“Siendo el club una institución sin fines de lucro, puede llevar adelante esta figura, por cuanto solo significa dar la administración del club a un Banco. Es como contratar a una empresa contable, pero más serio por la total independencia”, afirmó.
Según Pacheco, este es el camino más sencillo y transparente: “nada más eso. Además de utilizar toda la capacidad instalada del Banco en todo el país. Esto no significa generar negocios con la entidad financiera, hay que aclarar que el Club es dueño absoluto de todos sus recursos, la relación con el Banco se basa en un contrato y un reglamento específicos que limitan todo”, afirmó.
La propuesta del expresidente advierte llamar a un concurso público para elegir el banco designado y advierte que la ventaja estaría en que “con un banco se hacen auditorías periódicas que deberían ser públicas para conocimiento de todos los hinchas puesto que son dineros del club”.
“En este caso, ningún dirigente maneja un peso, ganan su sueldo, otorga transparencia para que el hincha aporte con la seguridad que su dinero será bien utilizado; permite grandes ingresos y oportunidades , otorga la autosostenibilidad que es necesaria, se da un manejo gerencial ordenado y se consolida un desarrollo institucional y modernidad que está exigiendo a gritos el Club”, aseveró.
Finalmente, Jorge Pacheco aseguró que existen tres entidades financieras de primer nivel, dispuestas a trabajar. “El proceso dura 45 días. Es urgente y se puede hacer ahora cuando hay recursos en el Club. Es el momento preciso”, concluyó.
Con la clasificación a la Copa Libertadores, en su calidad de campeón; además de los aspectos de Marketing, como derechos de televisión y otros, se calcula que las arcas del Tigre serán fortificadas con al menos 10 millones de dólares. (GS)
Jorge Pacheco sugiere la aplicación de un fideicomiso administrativo en The Strongest
- Advertisment -