El director de Cuencas del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), Marco Cortez, informó que las últimas precipitaciones en el departamento ocasionaron crecidas en el río Grande en sus cuencas alta, media y baja, además del río Yapacaní y río Parapetí. Estos niveles no produjeron ningún problema a los defensivos y zonas aledañas.
El Searpi, a través del Sistema de Alerta Temprana, lanzó la alerta amarilla a los municipios y zonas aledañas a los ríos en cuestión, también a los dragueros que trabajan en los afluentes, con el único objetivo que mantengan distancia y precaución en sus actividades.
Cortez explicó que la lluvia fue generalizada en el departamento, con el ingreso de vientos del sur, mismo que se quedará durante los próximos 10 días con el descenso de temperaturas. Los próximos cinco días Santa Cruz tendrá lluvias aisladas en mayor y menor intensidad.
La autoridad sostuvo que el río Piraí registró una subida la jornada de ayer, pero hoy disminuyó, encontrándose también en alerta por posible incremento en sus niveles a consecuencias de las lluvias pronosticadas. (Santa Cruz, agencias)