Luis Arce y Evo Morales se culpan mutuamente de los desastres que causaron en el sector del gas natural y del litio, cuando uno de ellos era presidente y el otro ministro de Economía.
Pero ahora se observa que las acusaciones no son señales de que hubieran aprendido la lección, y que hayan decidido no repetir aquellos errores, sino todo lo contrario.
El presidente Arce sigue tomando decisiones que son errores similares a los que critica, de las informaciones tergiversadas sobre las reservas de gas o las decisiones sobre el litio.
La escasez de dólares, que el Gobierno niega porque rechaza la realidad, ha provocado, entre otros graves problemas, la muerte de cinco camioneros bolivianos en Paraguay.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, lo había dicho: las compras de combustibles en el exterior son afectadas por la falta de dólares.
Camioneros que van a Paraguay para traer combustible tienen que esperar mucho tiempo, a veces con 45 grados de temperatura, y algunos han muerto, solamente porque YPFB no envía los pagos del combustible que deben cargar.
Ese es un resultado trágico de un error. Pero hay otros problemas que está sembrando el gobierno de Arce, mientras se enfrasca en un debate con el sector de Morales para definir cuál de ellos será el candidato del MAS en 2025.
Por ejemplo, está decidido a instalar tres plantas de biodiésel más en el país, en Ixiamas, San Borja y Chimoré, plantas que tendrán un sobreprecio, como la que se instaló en Santa Cruz.
Quiere crear más empleos para sus seguidores, aunque no sabe si esas plantas han de contar con la materia prima que necesiten para operar normalmente.
En lugar de autorizar el uso de biotecnología a los empresarios, lo que permitiría aumentar en 30% la producción de soya, ha decidido el Gobierno dar micropréstamos a 42.244 pequeños productores para que hagan nuevos sembradíos.
Toma decisiones económicas con criterios políticos, porque, en este caso, espera que los pequeños productores lo apoyen cuando sea candidato.
El problema es que esos productores demorarán unos cuantos años en producir la soya que se necesita ahora, de inmediato, si se quiere dotar a las plantas de biodiésel de la materia prima necesaria.
Lo importante, en este caso, según los cálculos del Gobierno, no es que haya soya suficiente, sino que los préstamos se conviertan en garantía de lealtad política de los pequeños productores.
Cuando todos estos errores hayan producido los resultados previsibles, quizá otros masistas denuncien las malas decisiones de ahora.
Lo importante, por el momento, es que unos cuantos votos apoyen el fraude en preparación.
PETRÓLEO
El efecto de la inflación en Estados Unidos ha convencido a los mercados que continuará la política de enfriar su economía con tasas de interés muy altas. Si esto pasa la economía no aumentará la demanda de petróleo y el precio no seguirá subiendo. Además, los países de la OPEP y los que no pertenecen a la organización están aumentando su producción. Todo esto contrarresta el nerviosismo por una posible guerra entre Israel e Irán, que elevaría el precio.
ORO
Desde octubre del año pasado, las exportaciones de oro han caído debido a la política de compra del Banco Central. Por ahora se desconoce las cifras de cuánto de ese oro ha sido convertido en divisas por el BC. La reducción de las exportaciones de gas y el alto costo de la importación de combustibles dejan al oro como una de las pocas fuentes de divisas para el Estado. La legalidad del mecanismo de conversión del oro a divisas aún está en duda.
ZINC
El precio del zinc se recuperó en los primeros días de abril, pero aún está 10% por debajo de principios de año. Los expertos consideran que el precio del zinc se mantendrá bajo porque la capacidad de producción de las operaciones mineras continúa superando el consumo. Hay una crisis de capital entre las empresas constructoras de China, que durante años mantuvo alto el nivel de consumo de zinc, que se usa principalmente para galvanizar acero.
Venezuela
Tareck El Aissami, el ex «zar del petróleo» en Venezuela, acusado por Estados Unidos de lavado de dinero e investigado en su país por haber dirigido Pdvsa durante un período en el que desaparecieron unos US$ 20.000 millones, fue detenido en Caracas. Se cree que malversó los fondos robados que Maduro quería para su campaña electoral.
Argentina, mal 2024
El Banco Mundial redujo en 5,5 puntos porcentuales el crecimiento esperado de la economía argentina para 2024, de positivo 2,8% a negativo 2,7%. Para 2025 estima crecimiento de 5%. Según su informe, las cifras son duras, pero reflejan el efecto de las políticas “necesarias” para estabilizar la economía que Milei ha prometido rescatar.
Perú, frágil mejoría
El Banco Mundial aumentó ligeramente la cifra proyectada de crecimiento de la economía peruana en 2024, de 2,5% a 2,7%. El informe del banco advierte de posibles riesgos económicos por la falta de estabilidad política del gobierno de Dina Boluarte, que atraviesa una crisis de credibilidad. Otro riesgo es la “ola de violencia” que vive Perú.
Lo bueno
***
Es que el Gobierno denuncia que las cifras sobre las reservas de gas natural siempre fueron fantasiosas y que ahora se hará una medición muy precisa.
Lo malo
***
Es que fue el Gobierno del MAS el que interrumpió las mediciones anuales que debían hacerse de las reservas, según dicen las normas de YPFB.
Lo feo
***
Es que expertos argentinos y brasileños saben que el gas boliviano se agotará dentro de dos años, lo que, además, podría dejar a Bolivia sin energía eléctrica.