sábado, noviembre 2, 2024
InicioSeccionesEconomíaBolivia mantendrá proyección de crecimiento de 3,71% para 2024
Pese al informe del Banco Mundial

Bolivia mantendrá proyección de crecimiento de 3,71% para 2024

Luego de que el Banco Mundial (BM) proyectara una tasa de crecimiento de 1,4% para Bolivia, el Gobierno informó que mantendrá su proyección para este año de 3,71%, porcentaje superior a lo previsto por el organismo internacional en su reciente informe, presentado en esta semana.
En su informe denominado “Competencia: ¿El ingrediente que falta para crecer”, presentado el miércoles pasado, el organismo internacional prevé que en 2025 el país solo tendrá un crecimiento del 1,4%.
El Banco Mundial, en su informe, resalta áreas potenciales de acción, al mismo tiempo que enfatiza de qué manera aprovechar las políticas e instituciones de competencia, como clave para cualquier estrategia de impacto.
El informe de crecimiento en la región fue presentado por el economista jefe para la región, William Maloney, quien habló en rueda de prensa, sobre el panorama que se proyecta para los países de América Latina.
“América Latina ha llegado a una coyuntura crítica”, luego de los avances que había logrado para llegar a una estabilización económica. En la actualidad “el crecimiento se ha estancado y eso socava el progreso”, señala el informe.
Consultado sobre este tema, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, en conferencia de prensa con medios La Paz, afirmó que el Gobierno nacional tiene su propia proyección de crecimiento y la mantiene en 3,71%.
“El Gobierno nacional tiene su propia proyección, nosotros no la hemos modificado, vamos a esperar el dato final que nos arroje el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al PIB (Producto Interno Bruto) de la economía boliviana”, afirmó.
De acuerdo con la autoridad, si bien existe la proyección del organismo internacional, el Gobierno espera el “dato objetivo” del INE, como entidad responsable de medir el crecimiento de la economía del país.
Sobre este tema diferentes autoridades de Gobierno han mantenido sus posiciones optimistas de la economía del país; a pesar de las continuas observaciones realizadas por especialistas en el área económica.
El ministro Marcelo Montenegro explicó que un escenario de crisis se caracteriza por problemas de deflación o inflación descontrolada. Situación que actualmente no se registra en el país.
El titular de esta cartera de Estado sostuvo que el país mantiene estabilidad de precios, pero que se registra algunas variaciones en algunos productos importados. “Bolivia mantiene una inflación acumulada relativamente baja, lo que indica una situación menos crítica en comparación con algunos de sus pares sudamericanos”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES