Tras la aprobación del Decreto Supremo 5142 para incentivar la importación de vehículos eléctricos y flex fuel, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, señaló que la medida no será la solución para el problema de los combustibles que tiene muchas aristas, por lo tanto, el Gobierno solo está maquillando una política hidrocarburífera fallida.
“La medida si bien es positiva es absolutamente tardía, esto debieron haberlo hecho hace tiempo y además debieron aprobarla antes de la 5135 que eleva la mezcla de la gasolina y el alcohol al 25%, del cual hasta ahora no hacen llegar los estudios técnicos de la UMSA y los presupuestos nunca se realizaron”, dijo.
Señaló que el Decreto Supremo 5142 que incentiva la importación de vehículos flex fuel libre de impuestos y con el apoyo de créditos es una medida que viene a medias, porque, además, son necesarios más incentivos; “con esta medida a mediano plazo no se logrará a corto plazo poder cambiar el actual parque automotor en el país, que tiene 2.5 millones de automóviles y 1 millón de autos chutos”, por lo que solo es un paliativo y no una solución real.
“En todo caso se quedaron cortos y chicos con el decreto supremo, lo hicieron a destiempo y también de manera improvisada”, sostuvo.
Señaló que actualmente existen 3.5 millones de automóviles que consumen gasolina en el país, por lo que se requerirá, al menos, de tres a cinco años para consolidar estos vehículos en el mercado nacional y alcanzar una importación real de estos motorizados.
“Es una política pública a mediano plazo y, por lo tanto, no es una política pública inmediata, en todo caso esto tiene que estar acompañado, primero, con el abastecimiento, luego con los proveedores, además con una política pública real, no solo un discurso político”, puntualizó.
Por su parte el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos Roca, precisó que los incentivos para importar vehículos flex fuel “es el camino correcto para reducir importaciones” de gasolina.
“Es positivo para el país, hay que irlo monitoreando gradualmente (…) sin duda que permitirá más adelante pues sustituir importaciones de gasolina, evitar la fuga de dólares y generar empleo”, dijo.
La exautoridad también señaló que debe existir una campaña educativa en relación a lo que conlleva la mezcla de alcohol con gasolina para el funcionamiento de estos vehículos que estén adecuados a este nuevo sistema y así evitar susceptibilidades en la población.
En la actualidad, el parque automotor del país no cuenta con vehículos flex fuel; sin embargo, el Gobierno espera tener este tipo de motorizados con los incentivos fijados en el decreto.
Desde el Gobierno nacional proyecta que, en un lapso de tres meses, se concrete la venta de etanol en surtidores para vehículos flex fuel.
Diputado Reyes:
DS 5142 es insuficiente y fue aprobada de manera tardía
- Advertisment -