De acuerdo con el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero Torrejón, esa región continúa siendo el principal departamento hidrocarburífero de Bolivia, ya que en los recientes 18 años exportó gas natural a Brasil y Argentina consiguiendo alrededor de $us 39 mil millones de dólares, que representa el 68% de todo el gas boliviano exportado en ese tiempo.
“Tarija, a pesar de todo, sigue siendo el principal departamento hidrocarburífero de Bolivia, del mismo salió alrededor de 39 mil millones de dólares solo en exportación de gas natural a Brasil y a la Argentina, representando el 68 por ciento de todo el gas boliviano exportado durante el período del 2005-2023”, indicó.
Sostuvo que de los casi $us 58.000 millones exportados como Bolivia a esos países vecinos, solo retornó al departamento menos del 10% en forma de renta petrolera, entre regalías e IDH, principalmente.
Por lo que considera que “Tarija no recibió todo lo que realmente le correspondía”. Lamentó que todos los ingresos conseguidos en su mayor parte se gastaron y no se invirtieron, “eso se refleja en que no se establecieron polos de desarrollo, no se industrializó a gran escala y menos se diversificó nuestra economía, continuamos dependiendo de gran manera de la renta petrolera”.
En tanto, el Gobierno sostiene que en el marco de las políticas de redistribución de los ingresos, se garantizó el pago de los bonos sociales a objeto de mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.
En ese sentido, en 2023, con el Bono Juancito Pinto se benefició a 111.805 estudiantes de escuelas fiscales y de convenio con un desembolso por Bs 22 millones; con el Bono Juana Azurduy se benefició a 10.963 madres y niños menores de dos años con un desembolso por Bs 8 millones; mientras que la Renta Dignidad se otorgó a 67.793 adultos mayores con un desembolso total por Bs 278 millones.
Gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional, la pobreza moderada disminuyó de 42,0% en 2020 a 36,6% en 2021; mientras que la pobreza extrema se redujo de 17,1% a 12,0% durante el período señalado, se lee en una nota de prensa institucional.
GOBIERNO
De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) en los últimos tres años (2021-2023), se registraron 1.762 nuevas empresas en Tarija. Además, en 2023, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) registró 18.723 empresas vigentes en ese departamento.
Asimismo, entre las gestiones 2022 y 2023, las recaudaciones tributarias de Tarija registraron niveles históricos con Bs 2.338 millones y Bs 3.587 millones, respectivamente. Las ventas facturadas de los restaurantes, en 2023, ascendieron a Bs 93 millones, mientras que las ventas de los supermercados llegaron a Bs 36 millones, esto debido al incremento en la demanda de bienes y servicios.
Para este año, la tierra chapaca tendrá una inversión pública de Bs 1.267 millones, la mayor parte se destinará para proyectos productivos para contribuir a dinamizar la economía local, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
Entre los principales proyectos programados figuran las obras: construcción del tramo doble vía Yacuiba-Campo Pajoso Fase 1; construcción y rehabilitación Villamontes-Palo Marcado; exploración del Pozo Bermejo-X46; la construcción de redes de gas domiciliario; la implementación de la planta Piscícola en el Chaco; construcción del centro almacenaje y transformación de granos Emapa; la edificación del Parque Eólico La Ventolera; implementación de la planta de Agro insumos en Yacuiba; y la construcción del centro de salud Villa Montes.
El Producto Interno Bruto (PIB) nominal de Tarija llegó a $us 3.049 millones en 2022, sin embargo, el PIB per cápita llegó a $us 5.072.
Otro de los sectores que contribuye a la dinamización del mercado interno, es el sistema financiero que muestra un buen desempeño, por ejemplo, la cartera crediticia del departamento subió a $us 1.253 millones, de ese monto, se destinó $us 448 millones a la cartera del sector productivo para financiar proyectos de la industria local.
Sin embargo, los créditos de Vivienda de Interés Social (VIS) beneficiaron a 5.457 familias tarijeñas con el desembolso de $us 245 millones.
Los créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) también contribuyen a dinamizar la economía local. Entre 2007 hasta enero de 2024 se canalizó en total $us 14,6 millones, de los cuales el 87% se destinó para el sector de alimentos, 6% para maderas y 3% para el rubro de cueros, generando en total 21.636 fuentes de empleos directos e indirectos.
ACTIVIDADES
PRODUCTIVAS
Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la construcción lidera las actividades productivas del departamento tarijeño, pues el financiamiento otorgado por las entidades de intermediación financiera para este rubro representa el 42.9% del total de créditos productivos, ascendiendo a Bs 1.317 millones.
La cartera de créditos en el departamento tarijeño ascendió a Bs 8.596 millones, correspondiendo el 50,7% (Bs 4.355 millones) a las unidades económicas y el 49,3% (Bs 4.241 millones) a los hogares.
Además de la construcción, la agricultura y ganadería (26%), la manufactura (19,7%) y el turismo (10,2%), están entre las principales actividades económicas de ese departamento.
NUEVOS HORIZONTES
Al margen de esos beneficios, Romero considera que la tierra chapaca tiene mucho potencial en turismo. “La industria sin chimeneas no ha sido todavía ni medianamente explotada en la región, considerando que tiene diversos tipos de atractivos, desde religiosos, culturales, folklóricos, naturales y de toda índole, sobre todo tomando en cuenta que tiene diversidad de climas, paisajes y zonas geográficas que ofrecen una amplia gama de opciones para ser aprovechadas para atraer gente dentro y fuera del país”.
Por lo que pidió que el Gobierno departamental y los gobiernos municipales vean al turismo como una política pública de desarrollo, la cual debería ser integral y sostenible, donde la participación del sector privado es clave.
“Más allá de asignar recursos, se debe establecer un plan estratégico donde se exploten el turismo urbano-rural de todo el departamento, donde haya llegada de visitantes los 365 días del año, no solo para la fiesta grande de San Roque o Chaguaya, Carnaval, fiesta de la virgen de Guadalupe o para fin de año, sino que se aproveche hasta la Semana Santa para hacer turismo”, propuso el experto.
Según el representante tarijeño, a partir del 2014, debido al punto de quiebre, la economía no ha parado de decrecer, en un franco proceso recesivo por su gran dependencia del sector hidrocarburífero. Durante el período 2014-2023, las exportaciones de gas natural cayeron en un 75%, debido en parte por la declinación en producción hidrocarburífera, en un 60% durante este período. Del 2012 al 2023 las regalías departamentales por gas natural cayeron en un 76% y los ingresos por IDH en un 64%.
Durante los últimos 18 años
Tarija exportó 68% del gas boliviano
> Por otro lado, en los recientes tres años, hubo crecimiento en cantidad de empresas, mayor recaudación tributaria, aumento de las ventas facturadas de los restaurantes y supermercados. > Ahora, un experto sugiere potenciar el turismo para generar movimiento económico en la región.
- Advertisment -