Uno de los sectores gremiales de la ciudad de El Alto realiza bloqueos en la avenida Juan Pablo II, 6 de Marzo y a la altura del peaje de la autopista que conecta esta ciudad alteña con La Paz, por lo que se registró congestionamiento vial. Los comerciantes piden la renuncia del director de Ferias y Mercados de la comuna alteña por supuestos incumplimientos.
De acuerdo con representantes de este sector, la autoridad de la Dirección de Ferias y Mercados de la Alcaldía de El Alto, no dio curso a la solicitud de patentes de puestos de comercio en las calles, por esta razón, piden su renuncia.
“Estamos cansados, molestos, el doctor Oropeza se juega no hace su trabajo como debe (…) lo que firma con la mano lo borra con el codo (…) hay ferias que no tienen documentos ni ordenanzas y extienden patentes”, señaló una afiliada de la Feria Franca Litoral, mientras junto con sus compañeros bloqueaban la avenida 6 de Marzo.
Un dirigente de la Federación de Gremiales Wiñay Pacha, señaló que en caso de ser citados a reuniones con la comuna, participarán siempre que el director municipal renuncie, caso contrario las medidas de presión se radicalizarán y continuarán hasta que el “mal funcionario” sea retirado.
“Acudiremos a reuniones, pero siempre escuchando la renuncia del señor Oropeza, si no es así vamos a radicalizar las movilizaciones, vamos a convocar a todas las asociaciones y bases en general queremos un director imparcial que atienda a todas las organizaciones (…) somos la Federación de Gremiales Wiñay Pacha,con 130 asociaciones afiliadas y más de 100 mil afiliados”, puntualizó.
Apuntó que los movilizados bloquearon cinco puntos: Chacaltaya, cruz papal peaje cruce Viacha y puertas de Ferias y Mercados.
En tanto, desde la Alcaldía advirtieron que no autorizarán asentamientos en vías si no se cumplen requisitos como la autorización de los vecinos y convocan a dialogar a los gremiales. El secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, afirmó que el horario de la reunión se concertará, a sugerencia de los líderes del sector social y con una comisión; el conflicto será mitigado si se levantan los bloqueos que perjudican al conjunto de la población.
El acercamiento con el sector manifestante fue mediante su dirigente Oscar Elías. “Nosotros siempre vamos a coordinar y coadyuvar, lo que sí pido es que antes de tomar medidas de presión nos sentemos, les apuesto que debe haber alguna solución”, enfatizó Balladares.