Por tercer día, la población paceña se vio perjudicada ayer debido a movilizaciones de dos sectores sociales que marchan y obstaculizan la circulación vehicular por el centro de la ciudad en demanda de que las autoridades cumplan sus peticiones. En esta ocasión realizaron una sola marcha encabezada por la Central Obrera Departamental (COD) que apoya a los trabajadores municipales y a ellos se unieron las personas con discapacidad que tampoco lograron acuerdos e instalaron vigilia en puertas del Ministerio de Justicia.
Posteriormente, cada sector bloqueo calles y avenidas del centro, algunos incluso se crucificaron. Lamentablemente, los más perjudicados por estas protestas, nuevamente, fueron los transeúntes y los conductores del transporte público.
EDILES
Luego de una tercera reunión de diálogo, hasta la tarde de ayer, según la comuna paceña se avanzó en nueve de los 10 puntos del pliego petitorio de los trabajadores municipales y declararon cuarto intermedio hasta las 10:00 de hoy, mientras los movilizados anunciaron que seguirán bloqueando las principales vías de la ciudad hasta concluir con las tratativas.
“Consideramos que se está avanzando muy positivamente, consideramos que este avance es sustancial, de los 10 puntos que hemos acordado, nueve hemos avanzado, falta uno solo, ha habido un amplio debate; hemos estado dialogando, como siempre, en el marco de La Paz en paz”, remarcó el director de Gobernabilidad de la Alcaldía paceña, Gonzalo Barrientos.
Los 10 temas del pliego petitorio son: respeto al fuero sindical, cese de procesos penales a dirigentes y afiliados, estabilidad laboral, atención del pliego petitorio sectorial, intromisión sindical, alejamiento de los directores que ocasionaron el conflicto, dejar sin efecto el descuento por los dos días de bloqueos, contrato de La Paz Limpia, dimisión del acoso y hostigamiento laboral y cumplimiento de los derechos laborales adquiridos.
“Hubo un avance, falta un punto; se llegó al acuerdo de dar un cuarto intermedio a esta situación hasta mañana (por hoy) a las 10:00”, señaló el ejecutivo de Central Obrera Departamental (COD), Félix Nina.
Sin embargo, apuntó que las movilizaciones seguirán en las calles y avenidas en el Centro paceño. El Gobierno Municipal de La Paz envió la semana pasada una nota formal para atender las demandas.
DISCAPACITADOS
En cuanto al sector de discapacitados, algunos movilizados instalaron una vigilia en las puertas del Ministerio de Justicia y pasaron otra noche en ese lugar. Armaron carpas para protegerse del frío.
La dirigencia de este sector señaló que una de sus principales demandas es el incremento del bono para el sector de Bs 250 a Bs 500, un pedido que no fue atendido por el director del Comité Nacional de la Persona con Discapacidad (Conalpedis), Javier Salguero, de quien exigen su renuncia.
El sector alista un cabildo que tendrá lugar en el centro de La Paz. El objetivo es definir nuevas medidas de presión.