El Gobierno realizará una inversión de 400 millones de dólares para la exploración en hidrocarburos y se adelantó que se llegará a zonas no tradicionales. Este monto sólo representa el 26% de lo que se invertía en 2014, además de poca información de parte de la petrolera nacional, advirtió el experto en temas hidrocarburíferos Álvaro Ríos.
“Estamos estimando (una inversión) por encima de los 400 millones de dólares este año y, en función de todos los proyectos que se tienen programados, estamos buscando ejecutar la mayor cantidad de ellos. En función de los resultados se harán que las inversiones se disparen cuando estemos entrando a la etapa de desarrollo”, declaró el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta.
Según datos analizados por la Fundación Milenio, las inversiones se acercaban a los 1.500 millones de dólares en 2014, en el 2022 pasó a alrededor de 250 millones, uno de los puntos más bajos en años. De acuerdo con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), este monto se incrementó a 324 millones en el 2023 y ahora será de 400 millones.
“Los proyectos programados para su ejecución tienen un componente importante que sigue siendo la zona tradicional de hidrocarburos. Sin embargo, también estamos ampliando la exploración y abriendo las fronteras exploratorias. (…) Estamos incursionando en las áreas no tradicionales con una perspectiva de que a futuro tengamos una nueva cartera, un nuevo portafolio de inversiones para la exploración”, afirmó Mayta.
Según la autoridad, el país ya cuenta con “nuevos” campos petrolíferos en el departamento de Santa Cruz. “No quiero adelantar, pero podría haber noticias sobre nuevos departamentos productores” en los siguientes días.
El analista en el sector de hidrocarburos, Álvaro Ríos, explicó que YPFB ya perforó Mayaya X1, que es un pozo exploratorio de frontera y puede llegar a conceptualizar un nuevo sistema petrolero en el norte del país y sus datos aún están en evaluación.
“Entiendo que están programados dos pozos estratigráficos: Tomachi X4 y X5 que cumplen el mismo objetivo en la misma zona. Desconocemos los montos de inversión mencionados, pero la exploración de frontera es necesaria para el largo plazo porque el planeta va a seguir necesitando hidrocarburos en los próximos 50 años”, explicó.
En el 2023, YPFB tenía previsto invertir 324 millones de dólares en actividades de prospección exploratoria. En esa oportunidad, el presidente de la petrolera nacional, Armin Dorgathen, dijo que la perforación de pozos destinados a la búsqueda de hidrocarburos tiene un riesgo asociado; sin embargo, de no ejecutar dichas actividades no se llegará a los resultados esperados. (Brújula Digital)