Luego que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, denunció que hay un país vecino que “busca controlar nuestros recursos estratégicos”. El expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, indicó ayer que el Primer Mandatario está obligado que los convenios o alianzas suscritos entre Bolivia y potencias para explotar los recursos naturales sean claros.
“El pueblo, único titular de la soberanía, merece estar bien informado sobre la administración de sus recursos naturales. La gravedad de su denuncia Presidente @LuchoxBolivia, lo obliga a transparentar los convenios o alianzas con potencias extranjeras para su explotación”, escribió Rodríguez Veltzé en su cuenta de X.
El expresidente subió el mensaje adjuntado una nota de un periódico en el que se informaba que Arce había denunciado que potencias y un país vecino buscaban controlar el litio.
En su mensaje de X, Rodríguez Veltzé añadió que Bolivia es un país pacifista que promueve la cultura de paz e integración de los pueblos y por eso “urge también conocer su política exterior con los países vecinos y la comunidad internacional”.
El Jefe de Estado, el jueves dijo que Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales y para un país vecino “que busca controlar nuestros recursos estratégicos a través de operaciones especiales, bloqueo de nuestras exportaciones, incumpliendo el tratado de 1904 (suscrito con Chile), o la promoción de consejos empresariales para el control del litio”.
Arce hizo sus declaraciones durante los actos por el 133 aniversario de reapertura del Colegio Militar del Ejército “Gualberto Villarroel” en la zona Sur de La Paz.