La siguiente semana será más caótica para la Sede de Gobierno debido al anuncio de sectores como el Magisterio Urbano y los trabajadores municipales, quienes ratificaron que continuarán con sus movilizaciones desde el lunes. En el caso de los maestros, su dirigencia señaló que el fin de semana llegarán contingentes del sector a la urbe paceña, en tanto los ediles advirtieron que radicalizarán sus protestas.
De acuerdo con el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina, luego de la reunión con autoridades del Ministerio de Educación no se llegó a un acuerdo por lo que el sector del magisterio ratifica movilizaciones desde el lunes 22 de abril en la ciudad de La Paz.
El encuentro se realizó el miércoles 17 y duró cerca de nueve horas, terminando cerca a la media noche de esa jornada.
“Nosotros lamentamos y hemos tenido la suficiente paciencia en la demanda de solicitud de ítems, déficit histórico, la demanda de nuestros sectores, las respuestas han sido vagamente argumentadas y con una respuesta de no a todo”, señaló en esa oportunidad el dirigente.
Recalcó que este fin de semana llegan “contingentes de delegaciones” de las 31 federaciones del país para marchar en la Sede de Gobierno.
“A partir del lunes, las movilizaciones callejeras serán constantes a partir del día lunes y nuestras delegaciones están llegando el fin de semana”, indicó.
Sin embargo, el ministro de Educación, Omar Veliz, aseguró que en el encuentro se tuvo avances respecto al pliego petitorio y ratificó la predisposición de mantener el diálogo.
“El Ministerio de Educación está dando respuesta a las peticiones del magisterio urbano. Estamos abiertos al diálogo, estamos atendiendo sus demandas. No se ha roto el diálogo, pero es importante ponernos a dialogar sobre los parámetros posibles y reales, avanzando paulatinamente en la reducción del déficit histórico y otras demandas”, manifestó la autoridad.
EDILES
Por otra parte, la intransigencia de la Central Obrera Departamental (COD) y, sobre todo, de los trabajadores municipales, además de la incapacidad del municipio de resolver el problema, dieron pie para que el sector movilizado anuncie radicalizar sus medidas desde el 22 de abril. Aunque, este fin de semana, de manera extraoficial, se tuvo conocimiento que los trabajadores bloquearán el acceso al relleno sanitario.
“Estaremos desde las 6:00 de la mañana bloqueando los botaderos de basura. Nos citaron ahí (sábado y domingo) después el lunes seguiremos con más bloqueos”, señaló uno de los movilizados, mientras sus compañeros asentían con la cabeza.
La medida se radicaliza tras romper el diálogo con autoridades de la Alcaldía paceña debido a que no existe consenso en uno de los 10 puntos que demandan los trabajadores.
El asesor de la comuna paceña, Gustavo Navarro, aseguró que los trabajadores municipales dentro de su pliego de demandas solicitaron la destitución de más de 30 funcionarios y afirmó que este pedido es imposible de cumplir porque se debe analizar detalladamente.
“Hasta el día de ayer (por el miércoles) se ha tenido una negociación con relación a varios puntos que han planteado los sindicatos de los trabajadores con la participación de la Central Obrera Departamental y se han acordado el 99 por ciento de los casos planteados (…) la lista que han pasado a la comisión de negociación eran de 32 personas exactamente, pero el alcalde no puede delegar esta función de destituir o de hacer nada con funcionarios ni de uno ni de 30, o sea el número es irrelevante. Es la atribución privativa del alcalde para poder designar o remover a los funcionarios del ejecutivo municipal”, manifestó.
En tanto, el dirigente de la COD, Felix Nina, tildó de “mentiroso” al Alcalde de La Paz por indicar que los trabajadores municipales solicitaron la destitución de 30 funcionarios y aseguró que solo piden el alejamiento de ocho.
“Lamentablemente ayer (por el miércoles) en las declaraciones de este señor alcalde, y conocemos toda la población el accionar, solito ha hecho de la gestión en la ciudad de La Paz una gestión desastrosa. No generalizamos a todos los funcionarios, hay algunos directores que tienen esa conciencia social pero lo está tratando de político, eso repudiamos esa acción y aclaramos a la población de que esta movilización no tiene carácter político”, mencionó.
Respecto al presunto pedido de la destitución de más de 30 autoridades ediles, el ejecutivo negó tal versión y reiteró que serían solo ocho.
“Hasta eso es una mentira, no estamos pidiendo una destitución, estamos pidiendo el alejamiento y no son 30. Estamos hablando de las cabezas, de los directores que han mencionado, son ocho sindicatos (…). Estamos pidiendo específicamente aquellos señores que son autores del abuso que han cometido en contra de los trabajadores, están ocho sindicatos, son ocho directores”, puntualizó.
Hasta horas de la noche se desconocía si el diálogo entre estos sectores se retomaría, por lo que las advertencias de movilizaciones estarían vigentes.
Sectores anuncian movilizaciones desde el lunes
La Paz amenazada con más días de bloqueos
> Este fin de semana, los trabajadores de los ocho sindicatos de la Alcaldía paceña, advirtieron que sus protestas posiblemente serían en el ingreso al matadero y al botadero de basura.
- Advertisment -