La Cámara Nacional de Industrias de Bolivia (CNI) es una institución que agrupa y representa a las empresas industriales de Bolivia. Fue fundada en 1938 como Cámara de Fomento Industrial, y tiene como objetivo promover el desarrollo y crecimiento del sector industrial en el país.
La CNI trabaja en conjunto con el gobierno y otras instituciones para generar políticas y programas que fomenten el desarrollo del sector industrial boliviano. También servicios de asesoría y capacitación a sus miembros, así como información y estadísticas sobre la industria.
La CNI, en coordinación con las cámaras departamentales, propuso al Gobierno cuatro acciones inmediatas para fortalecer la lucha contra el contrabando, flagelo de la producción nacional, que ahora se sitúa en unos 3.000 millones de dólares al año y se estima que, por tributos omitidos, el Estado no recibió cerca de 600 millones de dólares.
— Reactivar el Consejo de Lucha contra el Contrabando, creado por DS 27.669 con la tarea de coordinar las acciones para enfrentar este mal.
— Modificar el código tributario para disminuir de 200.000 a 10.000 UFV (3.400 dólares aproximadamente) el valor de los tributos omitidos y así facilitar el inicio de procesos.
— Modificar la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, para que los municipios puedan ejercer labores de fiscalización, control y decomiso de productos que no tengan la Declaración de Importación de Mercancías.
— Fortalecer las acciones de interdicción, para evitar el ingreso ilegal de mercancías.
La CNI está conformada por distintos comités que representan a diferentes sectores industriales, como la minería, la agroindustria, la metalurgia, la textil, entre otros. Estos comités se encargan de trabajar en temas específicos relacionados con cada sector y de representar a sus empresas asociadas en diferentes instancias.
En el país, todo intento por aumentar la producción industrial es bienvenido. Entre los retos y desafíos, pendientes, como lo señalan los industriales, debemos promover un entorno propicio para la inversión privada nacional y extranjera.
En la celebración de sus 93 años de existencia, Pablo Camacho, presidente de esta Cámara, fue enfático al señalar que la CNI reafirma su compromiso de liderar los esfuerzos de defensa del empresario industrial, y representar sus intereses con integridad, porque “estamos firmemente convencidos de que, trabajando juntos, podemos superar cualquier obstáculo y alcanzar nuevas alturas de éxito y prosperidad. Ratificamos nuestra determinación de seguir contribuyendo al desarrollo integral del país, impulsando iniciativas que fortalezcan y dinamicen la economía nacional”.
En su evaluación anual de la gestión 2023, la CNI nos recuerda que ese año, el crecimiento del PIB industrial fue inferior al 2% –en 2022 fue de 2,2% y en 2021 llegó al 3,9%– fruto de factores internacionales y nacionales. En 2023, el PIB industrial alcanzó el mismo nivel de la prepandemia del covid-19.
En este contexto de descenso de la actividad económica industrial, en 2023 se dieron los primeros pasos de un proceso de apertura y diálogo entre los sectores público y privado.
El 16 de noviembre del año pasado, la CNI recibió al presidente Luis Arce Catacora. Los empresarios consideramos positivo el acercamiento del presidente Arce con este sector productor.
En la oportunidad, la CNI hizo conocer al presidente su propuesta para impulsar al sector industrial y superar el actual 16% de participación histórica en el PIB nacional.
Fueron muchas las acciones de la Cámara de Industrias en estos 93 años. En ese sentido, nos complace mencionar algunas:
En 1938, el Primer Congreso Nacional de Industriales dispuso que la Cámara de Fomento Industrial se llame Cámara Nacional de Industrias.
En 1935, coadyuvó en la elaboración de la Ley General del Trabajo.
En 1944 fundó en La Paz la Escuela Industrial de la Nación Pedro Domingo Murillo.
En 1945 concluyó los estudios definitivos para construir el Hospital Obrero N° 1 de La Paz
En mayo de 1945 propuso al Gobierno de Ley de Fomento Industrial.
En la década de los 60, apoyó al gobierno en la suscripción y conformación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y en la firma del Acuerdo de Cartagena, hoy Comunidad Andina de Naciones.
En los inicios del Siglo XXI, contribuyó en reglamentar la Ley del Medio Ambiente.
Entre los principales objetivos de la CNI se encuentran la defensa y promoción de los intereses del sector industrial, la generación de empleo y la contribución al desarrollo económico y social del país. Asimismo, busca fortalecer competitividad de la industria boliviana a nivel nacional e internacional.
El autor es Licenciado en economía, Académico de Número de la ABCE y Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).