sábado, julio 27, 2024
InicioDe Salud + vidaKINESIOTERAPIA EN LA TERCERA EDAD, MITOS Y REALIDAD

KINESIOTERAPIA EN LA TERCERA EDAD, MITOS Y REALIDAD

Lic. Jaime Julio Ticona Pardo Fisioterapeuta Kinesiólogo UMSA – 72556224

La Kinesiología es una Sub-especialidad en medicina, la cual en nuestro país está comprendida dentro del área de Tecnología médica. La Terapia Kinésica o Cinesiterapia, como generalmente la conocen muchas personas, es el estudio del movimiento y su aplicación en los programas de ejercicios de rehabilitación como medio terapéutico; partiendo de este concepto es que muchas frases conocidas popularmente, rezan “El movimiento es vida”, “El deporte es salud”, “Démosle vida a los años y no años a la vida”, por cuanto en resumen el movimiento será parte esencial para mantener una vida activa.

¿Qué mitos se crean con respecto a las personas adultas mayores?

-Los adultos mayores son muy frágiles. –No deben realizar esfuerzos. –No pueden correr se van a caer. –Ya no recuerdan las cosas mejor no los molestemos. –Se fatigan demasiado ¡cuidado! etc.

Pero la realidad es otra, en el ejercicio de la profesión como Fisioterapeuta Kinesiólogo, logre evidenciar, obviamente basado en la experiencia, que esto no es así.

¿Entonces cuál es la realidad que está detrás de todo ello?

El mundo moderno pone rótulos a todo y menosprecia la sabiduría y experiencia de nuestros adultos mayores.

Entonces, ¿Porque los adultos mayores no realizan actividades al aire libre?, la respuesta es simple, “VERGÜENZA”, aunque parezca un término muy crudo, es real. Ellos tanto varones como mujeres de la tercera edad se avergüenzan de “JUGAR CON UN BALON”, realizar rutinas, circuitos y terapias grupales. El “QUE VAN A DECIR”, “ME VAN A MIRAR”, y el “MIEDO A COMETER ERRORES”, hace que ellos no deseen participar de las actividades físicas. Lo más difícil para romper este círculo, es ganarse la confianza del paciente. Una vez logrado esto, el adulto mayor deberá ser integrado a grupos de kinesiterapia, cuyo fin es recuperar la confianza, la seguridad y sobre todo la movilidad integral de su cuerpo, el trabajo grupal contribuirá a que el adulto mayor llegue a socializar con personas de su mismo entorno y grupo etario.

La integración debe ser paso a paso, a parte que también deberá contarse con un equipo multidisciplinario acorde a las necesidades del paciente adulto mayor. Como ser: Medico Geriatra, personal de Enfermería, profesional  Psicólogo, Nutricionista, Fisioterapeuta kinesiólogo y un Terapeuta Ocupacional, equipo base para lograr objetivos a largo plazo con los adultos mayores.

Lic. Jaime Julio Ticona Pardo Fisioterapeuta Kinesiólogo UMSA, MAT-PROF. T-18. – 72556224

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES