El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, indicó ayer que en diciembre se entregarán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los resultados del conteo poblacional por circunscripciones obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2024.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) llegó al 10% de procesamiento de datos de las boletas censales, según expuso ayer el director ejecutivo de la entidad, Humberto Arandia, al reflejar las actividades de la etapa post censal.
“Con esto, generaremos los resultados (poblacionales), a nivel municipal y departamental, tal cual nos lo exige la norma, el 30 de agosto de 2024; y los resultados a nivel de circunscripciones, en diciembre de este año”, enfatizó el ejecutivo.
El pasado 23 de marzo se realizó la jornada en la que se ejecutó el Censo Nacional de Población y Vivienda.
“El Censo no se restringe solamente al conteo de personas, el censo incluye una gran cantidad de variables (…). El Censo es un trabajo técnico donde la dimensión política no tiene cabida”, remarcó.
Asimismo, la autoridad agregó que entre marzo y abril del 2025, el INE entregará los resultados totales del Censo 2024, que implican variables de vivienda y demográficas, remarcando que se tienen que llevar un total de nueve actividades en esta fase.
“Una cosa es entregar los resultados del conteo poblacional que lo vamos a hacer dentro de los plazos de la norma. Y otra cosa es entregar los resultados totales del Censo. El Censo no se restringe solamente al conteo de personas, el Censo incluye una gran cantidad de variables”, aclaró.
A quienes quieran “politizar el Censo”, la máxima autoridad del INE pidió que “dejen trabajar técnicamente”, ya que se demostró que el empadronamiento nacional “es un trabajo técnico en el que la dimensión política no tiene cabida”.