El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, indicó que el comunicado de la Cámara de Diputados respecto a la suspensión del tratamiento del proyecto de ley 035, que reforma la Ley de Pensiones, no es suficiente para levantar el paro nacional de cuatro días. Entretanto, el sector del magisterio alista una marcha contra el reordenamiento de ítems y para exigir al Gobierno atención a las demandas de su sector.
Romero recordó que uno de los compromisos asumidos el lunes pasado en un preacuerdo, entre los médicos y la Comisión de Planificación de Diputados, establece que el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, envíe una nota en la que garantice que no se tratará la propuesta normativa que reforma la Ley de Pensiones hasta que se realicen las mesas de trabajo entre legisladores y los profesionales de salud.
Los médicos y otros sectores protestan contra el proyecto normativo porque aseguran que establece una jubilación forzosa a los 65 años.
Este sábado, la Cámara de Diputados informó que no abordará el tratamiento del proyecto de ley, mientras el presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra Santos, mantenga reuniones con los sectores que protestan contra la propuesta normativa.
Romero recordó que, el preacuerdo del lunes pasado establece que las mesas de trabajo traten el tema de la jubilación forzosa y un retiro con una paga del 100% “y eso debe trabajarse en tiempo y materia”.
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, calificó como “ilegal e injustificado” el paro de cuatro días que anunció el sector salud, que aglutina a médicos y otros profesionales.
La autoridad nacional dijo que la Cámara de Diputados dispuso que no tratará el proyecto de modificación de la Ley, mientras esté abierto el diálogo en la comisión de Planificación, por lo que calificó a la movilización de “injustificada”.
Otro sector en conflicto es el magisterio. El fin de semana llegaron delegaciones de maestros urbanos hasta la ciudad de La Paz, para participar hoy en una marcha contra el reordenamiento de ítems y para exigir al Gobierno que atienda las demandas de su sector.
El ejecutivo nacional del Magisterio Urbano, Patricio Molina, indicó que entre las demandas están la paralización de la optimización de ítems, conocer la cantidad real de ítems de nueva creación que se va a entregar, solucionar el déficit de ítems y también atender las demandas de educación inicial y educación especial. Además, indicó que se aguarda la reunión para tratar el tema de jubilación forzosa.
Contra la jubilación forzosa
Sectores inician semana de bloqueos y marchas
> La ministra de Trabajo, Verónica Navia, calificó como “ilegal e injustificado” el paro de los médicos.
- Advertisment -