La decisión de la Cámara Baja de Estados Unidos, de aprobar 61.000 millones de dólares en ayuda largamente demorada a Ucrania muestra que el país europeo no se convertirá en “un segundo Afganistán”, dijo ayer el presidente Volodimir Zelensky, pero instó a Washington a convertir rápidamente el proyecto en ley para proceder a la transferencia efectiva de armas.
La Cámara de Representantes aprobó el sábado un último y vasto paquete de asistencia militar y económica para Ucrania, para su lucha contra la invasión lanzada hace más de dos años por las fuerzas rusas.
La Unión Soviética invadió Afganistán en 1979, en plena Guerra Fría, desencadenando un movimiento de insurgencia apoyado por Estados Unidos, que financió y armó a combatientes muyahidines que expulsaron a las fuerzas rusas una década después.
Luego, Afganistán cayó en una guerra civil y pronto los talibanes de línea religiosa dura tomaron el poder, gobernando la mayor parte del país desde 1996 hasta 2001.
Ese año, su decisión de permitir al grupo yihadista Al Qaeda un refugio seguro hizo que Estados Unidos invadiera el territorio afgano tras los ataques del 11 de septiembre, lo que desató nuevamente combates con grupos rebeldes.
Casi 20 años después, Estados Unidos también se retiró finalmente de Afganistán, dejando a las fuerzas afganas maltrechas y exhaustas lo que permitió que los talibanes regresaran a Kabul para tomar el poder otra vez.
Por otra parte, Zelensky dijo que parte de sus propias fuerzas también están “agotadas”.
Estados Unidos fue el principal respaldo militar de Ucrania contra Rusia, pero el Congreso dejó sin aprobar una financiación a gran escala para su aliado durante casi un año y medio, principalmente debido a diferendos entre republicanos y demócratas.
Esta ayuda todavía debe ser aprobada por el Senado, donde el oficialismo demócrata es mayoría, y firmada por el presidente Joe Biden, que pidió reiteradamente estos fondos. El Pentágono señaló que se moverá rápidamente para hacer llegar el apoyo a Ucrania.
Está previsto que el Senado empiece a estudiar el proyecto de ley aprobado por la Cámara Baja el martes, con algunas votaciones preliminares esa misma tarde. La aprobación final se espera para la semana que viene, lo que permitiría a Biden promulgar la ley.
CELEBRACIÓN
DE LA OTAN
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, celebró la decisión de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y aseguró que esto contribuirá a “hacernos más seguros a todos, tanto en Europa como en América del Norte”.
Los 61.000 millones para Ucrania han recibido la luz verde con 311 votos a favor, entre los que había tanto congresistas demócratas como republicanos, frente a 112 en contra, en una sesión en la que los demócratas vitorearon y ondearon banderas ucranianas.
En los últimos meses, tanto Stoltenberg como otros líderes europeos de la OTAN habían estado apremiando a los Estados Unidos para que desbloqueasen cuanto antes este paquete de ayudas, en un momento en el Ejército ucraniano se vio en aprietos.
Ahora, el proyecto de ley respaldado este sábado por la Cámara de Representantes tendrá que ser validado por el Senado, donde el Partido Demócrata cuenta con una ajustada mayoría. (Infobae/Afp/Reuters/Efe)
“Ucrania no será el segundo Afganistán”
Zelensky celebra aprobación de ayuda de Estados Unidos
> La Cámara de Representantes que aprobó un paquete de asistencia militar y económica de USD 61.000 millones para su lucha contra Rusia.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -