El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, informó que debido a la falta de personal administrativo el Hospital de la Mujer pasa por una crisis porque no se puede adquirir medicamentos, insumos y otros aspectos. Advierte que si no cuentan con ese personal hasta fin de mes perderán recursos económicos.
“10 días hacen que no envían a un administrador, a una administradora al hospital, no hay quien firme cheques, no hay quien gestione compras”, indicó el representante.
De acuerdo con Romero, la razón es que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, retiro personal y hasta la fecha no envían el correspondiente reemplazo, por lo que tampoco pueden “pagar deudas a instituciones que nos venden servicios” y el tiempo apremia porque cada día los insumos, medicamentos e incluso alimentos se terminan y no habrá cómo adquirirlos.
“En unos días más, el hospital ya no podrá atender, no es un paro, si no que ya no podemos atender a los pacientes, ya no va a haber con qué, con que alimentar, que medicación vamos a dar a los pacientes, es el colmo de la incapacidad de acción del Sedes La Paz”, lamentó.
Recalcó que el lugar atiende a pacientes embarazadas de alto riesgo, a casos ginecológicos de alta especialidad y neonatos, entre otros.
Además, aclaró que el problema tampoco es de índole económico, porque “el recurso económico está ahí, pero lo que no hay es el personal que gestione esa tarea” y, por si fuera poco, se corre el riesgo de perder ese dinero.