Tras el arribo de alrededor de 2.000 maestros de diferentes regiones del país a la urbe paceña, se realizó una marcha de movilización por el centro hasta llegar al Ministerio de Educación donde pretendían realizar un mitin de protesta, pero se registró enfrentamientos entre el sector y las fuerzas del orden. Dirigentes del Magisterio Urbano advirtieron con radicalizar las medidas en caso de no ser escuchados.
En el primer día de movilizaciones, el sector tuvo enfrentamientos con efectivos de la Policía y se usó petardos, gas lacrimógeno, piedras entre otras “armas”. La ciudadanía que transitaba por el sector resultó la más perjudicada.
“No hay caso por dónde ir, da miedo estas cosas. Encima de que hay trancadera y tenemos que caminar, debemos soportar los gases y petardos”, lamentó una ciudadana mientras buscaba un lugar para evitar los gases.
Desde pasados días el Magisterio Urbano advirtió con la llegada de “contingentes” de afiliados a sus 31 federaciones y el inicio de movilizaciones en la urbe paceña, ante la desatención del Gobierno a sus demandas.
Entre las demandas del sector están, rechazo a la jubilación forzada, optimización de ítems de educación, jubilación con el 100% y ascenso automático, entre otras.
Tras concentrarse desde la 13:30 en la avenida Montes, la marcha ocupó el carril de bajada de esa vía hasta conectarse a la calle Potosí, subir la Yanacocha, en su intento de acercarse a la plaza Murillo, luego bajó por El Prado paceño hasta llegar a inmediaciones del Ministerio de Educación.
El lugar estaba resguardado por efectivos policiales quienes tenían la misión de resguardar el sitio y evitar el ingreso de los movilizados. En ese afán se iniciaron enfrentamientos que luego terminaron con el uso de gases, palos y piedras.
Horas antes, el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) Patricio Molina, anunció que de no conseguir respuesta a sus demandas, el viernes tendrán un ampliado para definir nuevas medidas.
“Si no tenemos respuesta en estos días, el viernes nos vamos a reunir en un ampliado para definir qué medidas más fuertes vamos a asumir”, advirtió el representante.
Además, aclaró que respecto a la propuesta de Ley 035, el sector no rechaza la norma pero pide se elimine su disposición. “No rechazamos el proyecto, solamente la disposición única”.