jueves, diciembre 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaIncremento salarial tendrá serias consecuencias para la economía
Empresarios advierten

Incremento salarial tendrá serias consecuencias para la economía

> Los empresarios privados advierten “irreversibles consecuencias” producto del incremento salarial con graves efectos en el empleo formal.

Luego del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), que fija un alza del 3% al haber básico y del 5,85% al salario mínimo nacional, los empresarios privados advierten de serias consecuencias para la economía nacional. A pesar de ello, anunciaron que acatarán la medida.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de un comunicado, expresaron su preocupación por el aumento salarial y lo calificaron como insostenible, además que se decide cuando la economía atraviesa por una situación compleja y de incertidumbre.
El sector anticipa, por ejemplo, que en esta gestión no habrá nuevas contrataciones y que muchas empresas corren el riesgo de cerrar sus puertas.
De acuerdo con el documento, los incrementos anunciados no solo va afectar al sector empresarial y productivo formal, sino que van a dificultar la sostenibilidad de los empleos actuales e impedir nuevas contrataciones, aumentando el ya significativo porcentaje de bolivianos que se ven obligados a trabajar en la informalidad.
La CEPB lamentó que no se haya tomado en cuenta los planteamientos de diversos sectores empresariales “que propusieron alternativas para responder a la demanda de incremento salarial”. De acuerdo a la Confederación, “estas propuestas responden a las diferencias entre sectores y regiones, sobre todo reflejan la realidad compleja y difícil que viven las empresas en la actualidad, y debieran ser consideras antes de decidir cualquier incremento”.

MICROEMPRESA
La microempresa también expuso que el aumento salarial es insostenible al punto que puede provocar el cierre de unidades productivas. “Cualquier incremento del haber básico y del salario mínimo debería haber sido resultado de un consenso que equilibre adecuadamente las necesidades de los trabajadores, la realidad de la economía, la estabilidad de las empresas y el sostenimiento del empleo digno”.
El presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype), Boris Mendoza, subrayó que esta es una medida “política” y “desacertada”, ya que no solo no se contempló al sector privado para analizar el escenario, sino porque no se toma en cuenta la situación de la economía que vive el país.
Mendoza apuntó que esta situación traerá consigo el cierre de empresas, ya que hay sectores que vienen siendo golpeados por el encarecimiento de insumos y la falta de divisas.
El ejecutivo dijo que la economía se encuentra en una situación muy delicada y cuestionó que la COB no tenga en cuenta esta figura, sin ver la realidad a la que se enfrentan las familias emprendedoras.
EL AUMENTO MÁS ALTO
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero, también consideró que el anuncio es más un acuerdo político que técnico, el cual no consideró que la inflación y crecimiento económico anual del 2023 fue de aproximadamente del 2%, así como tampoco se tomó en cuenta las perspectivas de crecimiento económico del país para este 2024.
“Se esperaba un incremento mesurado y sensato, sobre todo en el mínimo nacional, que ahora será de 2.500 bolivianos, el cual también incrementará otros gastos al empleador que vienen anexos al salario mínimo. Este es el mayor incremento que se da desde el 2018, a pesar que nuestra economía está en un proceso de desaceleración”, advirtió Romero.
Indicó que el incremento salarial, además, de afectar las finanzas públicas y privadas tendrá sus repercusiones en el sector privado que puede incrementar sus precios de venta de bienes y servicios debido al incremento de sus gastos corrientes.

FUENTES DE EMPLEO
Por su parte, el gerente de comunicación de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Mario Herrera, advirtió que la medida asumida tendrá consecuencias en el empleo formal y afectará en la búsqueda de fuentes de trabajo.
“Tener un incremento así, lo único que va a seguir haciendo es poner más trabas al empleo formal, que ha venido en detrimento. En este momento, además, estamos en esta crisis cambiaria, escasez de dólares, lo único que tenemos que hacer es seguir trabajando”, dijo.
Herrera además consideró que el incremento significa una “presión mayor” al sector formal de la economía del país que aporta con impuestos para el crecimiento del país en medio de la crisis cambiaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES