domingo, noviembre 17, 2024
InicioSeccionesOpiniónNo a rentas de indigencia

No a rentas de indigencia

David Foronda H.

Ahora es de conocimiento público el funcionamiento de la “Asociación Departamental de la Coordinadora para una jubilación digna”, afiliada a la Federación Departamental de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones de La Paz. Uno de sus impulsores es el Lic. Jaime Peña Cano, perito en el tema de pensiones y jubilaciones, quien afirmó “este paso es importante para evitar que sigan con la fijación de pensiones de hambre e indigencia, siendo dinero nuestro el que maneja el Estado y el Gobierno en funciones, otrora mediante las AFPs y ahora por la Gestora”.
Peña sostiene que el Sistema de Reparto sí es posible, a tiempo de puntualizar: cuando en los años 90 se planteó el cambio del sistema de pensiones al de Capitalización Individual, al que nos opusimos de manera enérgica, no fuimos seguidos por todos los trabajadores, lamentablemente. Y ahora sufrimos las consecuencias de, reitero, la Ley 1.732 de capitalización individual y su remedo, que es la Ley 065, puesto que se trata del mismo sistema al cual, por el fracaso de la misma, se le ha añadido el “Fondo Solidario”, pero que en el fondo mantiene las miserables rentas del Sistema Integral de Pensiones.
Añade que “los recursos generados por los trabajadores son invertidos en la Banca privada, en empresas particulares y en gastos del gobierno, ante ello se puede señalar con énfasis que la madre de todas nuestras desgracias ha sido y es el Sistema Integral de Pensiones, que ha traído las jubilaciones de indigencia, con o mediante la confiscación de nuestros ahorros, hoy entregados a la Gestora, sin derecho que le asista, porque esos fondos son propiedad de quienes hemos ahorrado y seguimos aportando con el fin de conseguir una vida plena, digna, con el 100% del salario”.
Peña Cano destaca que el dinero de los trabajadores está “en lo estatal en el TGN y el GAMLP, en el Bancario, Industrial, Financiero no Bancario, Electricidad y otros rubros como Hidrocarburos, Minería, Construcción, Transportes, en las proporciones entre un 1,09; 9,33; 28,58; 55,25 por ciento, lo cual hace que el 85% de nuestros ahorros se lo lleven estos sectores, de los 24 mil millones de dólares que son de los trabajadores”. Ante ello explica que elaboró un proyecto viable para lograr la aprobación de una nueva Ley de Pensiones que abrogue la Ley 065, determine un sistema de reparto con el 100% del Salario Base, que es viable con el estudio matemático actuarial que ha realizado, y además una administración por los propios asegurados, que son dueños de los aportes. La colectividad puede llamar al WhatsApp 67679213 para sumar esfuerzos.

Inicio

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES