lunes, noviembre 18, 2024
InicioLa GuíaViene el Afrojazz, una fusión de jazz y música afroboliviana

Viene el Afrojazz, una fusión de jazz y música afroboliviana

Gustavo Orihuela Quartet y la Saya Afroboliviana Tambor Mayor hilvanan desde la música, un diálogo intercultural entre las raíces sonoras afrobolivianas y el lenguaje del jazz. El objetivo es valorizar la cultura afroboliviana. La cita con el Afrojazz es el sábado 27 en el Teatro Nuna.

Gustavo Orihuela Quartet y la Saya Afroboliviana Tambor Mayor presentan Afrojazz, un magnífico viaje musical que será presentado el sábado 27 de abril en el Teatro Nuna de La Paz.

Este viaje musical es resultado de una investigación coimpulsada por Tambor Mayor, la fundación Afrobo y Gustavo Orihuela Quartet, buscando hilvanar desde la música, un diálogo intercultural entre las raíces sonoras afrobolivianas y el lenguaje del jazz.

Lo que más se conoce de la cultura Afroboliviana es la saya, que es un aire musical que lleva a multitudes a mover el cuerpo, a bailar y sentir el poder de los tambores de la saya con todo el ser. De esta manera este aire musical se va popularizando como una danza boliviana que llega a los colegios, a festivales de danza y también a las festividades en Bolivia y en el mundo, pero no debemos olvidar que la saya es un instrumento de expresión cultural y política que reivindica los derechos humanos y la legitimidad de la cultura Afroboliviana en Bolivia.

La saya es una fuerza social artística que ha logrado la legitimidad de la cultura Afroboliviana y esta historia es análoga a la historia del jazz, por tener en común la lucha por los derechos humanos, la búsqueda de libertad, de promover el diálogo, la inclusión, la solidaridad y promover la diversidad cultural, la paz, por lo tanto, todas estas virtudes son las razones más que suficientes que sustentan la creación de Afrojazz, un proyecto musical que pone en valor a la cultura Afroboliviana desde el jazz y desde la música popular boliviana.

Gustavo Orihuela Quartet es una banda de música fusión jazz boliviana que propone un diálogo musical junto al Tambor Mayor Saya Afroboliviana para enseñar más de la música y cultura Afroboliviana. Más allá de la saya existen otros aires musicales como el huayño negro, la cueca negra, baile de Tierra, Zemba, entre otros, los cuales son explorados y desde ellos son elaborados nuevos arreglos musicales, nuevas composiciones gracias a las influencias del cuarteto de Orihuela, que están ligados al jazz, a la música popular y las músicas del mundo.

“La importancia de legitimar a nuestras culturas bolivianas es un reto que debemos hacer todos los ciudadanos bolivianos y en este caso los artistas aún más, para lograr descubrir la riqueza de nuestro acervo cultural que aún no la conocemos, valorar lo nuestro y llevarlo a la educación, el turismo y, por supuesto, al arte”, menciona la nota de prensa de Afrojazz.

La cultura Afroboliviana tiene elementos musicales y sociales muy importantes que deben ser compartidos entre los bolivianos y el mundo.

El canal del jazz, como género musical y legado de la lucha por los derechos humanos, genera un intercambio de saberes entre la cultura Afroboliviana y este género, que permite que la música pueda sublimar los valores del ser humano logrando consolidar y generar una producción musical de alto nivel que sea reconocida en Bolivia y todo el mundo.

Existe mucha riqueza cultural que debe ser promovida y Afrojazz es un proyecto que mueve a muchos artistas con el fin de enseñar nuevos los diálogos musicales de las culturas bolivianas.

Afrojazz en concierto se presentará el sábado 27 de abril en el Teatro Nuna, ubicado en San Miguel, Calle 21 de Calacoto, parada PumaKatari.

La apertura de puertas será a las 20:00 horas.

El público puede adquirir las entradas siguiendo el enlace:

https://www.nunaespacioarte.com/…/442_afrojazz-de…

También se puede comprar las entradas en boletería del teatro, de 16:30 a 20:30 horas, de miércoles a sábado. El costo de entradas es: 60 bs gradería, 80 bs. Mesa.

Más Información: 63090822 https://wa.link/w4cnat

GUSTAVO ORIHUELA QUARTET

Gustavo Orihuela celebró el año 2023 una década de carrera y creación del elenco Gustavo Orihuela Quartet, proyecto que nació en 2013 con el lanzamiento de su primer disco como solista en el país, denominado “Violín Boliviano”.

Este trabajo fue el comienzo para que Orihuela selle su nombre junto al del violín y rescate este instrumento universal, pero con la capacidad de adecuarse a los sonidos bolivianos y del mundo. Así nacieron cuatro álbumes musicales como solista y decenas de proyectos que lo llevaron por diferentes sitios de Bolivia y alrededor del mundo, siempre acompañado de su violín.

Como se recordará, Gustavo es violinista moderno, musicoterapeuta y psicólogo. Su trabajo se basa en recoger la esencia de la música popular boliviana, investigar las envolturas sonoras de culturas desde tierras bajas, valles y altiplano y crear una nueva sonoridad en el violín.  “Cuerdas Alienígenas” 2012, Valencia, España con su banda de gypsy jazz “Le Petit Manouche”, “Bolivian Violin”, 2013, “Terra” 2019 y “Efímera” 2021 con el elenco “Gustavo Orihuela Quartet” fueron los primeros grandes resultados.

Tras experiencias musicales en el extranjero con su banda “Le Petit Manouche”, elenco que despegó el Jazz Manouche en Valencia, España, 2011, Orihuela emprendió un álbum musical como solista en Bolivia con apoyo de sus colegas músicos, siendo este disco, “Bolivian violín”, un álbum pionero en desarrollar la música popular boliviana y fusiones en jazz en el violín.

Para este consagrado músico nacido en Sucre, capital de Bolivia, celebrar una década siendo el violín boliviano significó “muchas emociones lindas”.

“Son 10 años que nos enriquecen la vida y que están llenos de muchas aventuras que la música nos regaló junto a grandes amigos, hermanos, músicos de Bolivia y del mundo. Un crecimiento en la vida misma que ha sido reflejado en varias producciones musicales, conciertos y estamos celebrando eso, la vida que nos regala la música y los encuentros mágicos que ha generado la música. El hecho de haber creído en una idea que fue el violín boliviano, fue la mejor decisión artística y personal”, resaltó Gustavo en la entrevista que le hizo La Guía el año pasado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES