lunes, diciembre 23, 2024
InicioSeccionesEconomíaAumento de sueldo tendrá efectos negativos en el sector productivo
Empresarios afirman

Aumento de sueldo tendrá efectos negativos en el sector productivo

Luego que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaran un incremento de 3% al haber básico y elevar el salario mínimo a Bs 2.500, los gremios empresariales manifestaron su desacuerdo al advertir los efectos que podrían tener esta medida en las unidades productivas y el empleo.

Tras el incremento a los salarios en Bolivia en 5,85% al salario mínimo nacional y un 3% al haber básico surgieron muchas dudas sobre su sostenibilidad, razón por la que los empresarios habían pedido que se congele esta medida, debido a la crisis cambiaria (escasez de dólares); entretanto que los microempresarios adelantaron una movilización nacional rechazando la medida.

“Vamos hacer reclamos, no solamente de forma pacífica, como ahora lo hacemos, sino también con la movilización, porque realmente esto está afectando a nuestra economía y a la generación de empleos en el país”, señaló el secretario general de Conamype Juan Carlos Vargas

Entretanto que el dirigente de Federación de la Micro y Pequeñas Empresas (Fedemype) de Santa Cruz, Boris Mendoza, calificó la medida de alarmante, porque está alejada de la realidad que viven los microempresarios.

 

CRISIS CAMBIARIA

Luego del anuncio, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), a través de su gerente de Comunicación, Mario Herrera, señaló que la medida no solucionará problemas como: la escasez de dólares y el incremento en los precios de las materias primas e insumos de las empresas.

“Todos los años en esta época (1 de mayo) sale este incremento que, en este caso, creemos que no es necesario. No era el momento preciso, tenemos problemas de fondo, creemos que más que hablar sobre este incremento, se debe seguir trabajando y viendo los temas económicos, como la escasez de dólares”, señaló.

También dijo que el ajuste traerá “consecuencias en el empleo formal” que se traduce en “una menor cantidad de empleos”.

Mientras la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) observó que los porcentajes de aumento salarial superan con creces la inflación del año pasado (2,12%). Además, advierten que este incremento no tiene relación con la productividad ni con las perspectivas de crecimiento para el 2024.

Al igual que la Cainco, considera que esta medida tendrá graves consecuencias para la estabilidad de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas (mypes).

 

ALERTA POR INFLACIÓN

 

La vicepresidenta del Colegio Economista de Santa Cruz, Estela Nava, consideró que el alza salarial sólo considera a los trabajadores partidarios y no así a los que generan el trabajo y los principales actores. “En la época de la UDP era más o menos así, el trabajador estaba empoderado con la COB, la dirigencia pedía al Gobierno incremento salarial y el Gobierno incrementaba sin considerar variables macroeconómicas y a la larga nos costó un episodio de inflación de los más altos en democracia”, aseveró.

Además, manifestó que este incremento salarial no cuenta con un sustento técnico para mantener en equilibrio las variables del sistema económico nacional, porque habrá dinero circulando sin una correlación con la producción física.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES