martes, diciembre 24, 2024
InicioCine MundoReanudando la icónica franquicia global de El Planeta de los Simios

Reanudando la icónica franquicia global de El Planeta de los Simios

20th Century Studios se dispuso a revivir la inmensamente popular franquicia El planeta de los simios en 2011 con El Planeta de los Simios: (R)Evolución, dirigida por Rupert Wyatt, que recaudó 480 millones de dólares de taquilla en todo el mundo. El Planeta de los Simios: Confrontación, dirigida por Matt Reeves, fue estrenada tres años después, en 2014, recaudando más de 710 millones de dólares en todo el mundo, a la que le siguió El Planeta de los Simios: La Guerra, también dirigida por Reeves, en 2017 con una recaudación de 490 millones de dólares a nivel mundial.

Las tres películas utilizaron tecnología de captura de actuación de última generación para dar vida a los simios y las tres fueron nominadas al Oscar a los mejores efectos visuales.

Luego del éxito de la trilogía El Planeta de los Simios –que comienza con un virus creado por el hombre que se disemina por el mundo y muestra la destrucción de la humanidad y el ascenso de las especies de simios, todo a través de los ojos de César– 20th Century Studios tenía mucho interés en continuar con la popular franquicia. Pero primero y principal, cualquier historia nueva debe ser novedosa, tener personajes nuevos y crear una nueva era para El Planeta de los Simios.

De niño, el realizador Wes Ball recibió un VHS de la película de 1968 El Planeta de los Simios protagonizada por Charlton Heston, que miró una y otra vez durante años. “Me parecía una epopeya histórica –dice el director–. Este astronauta que viaja en el tiempo cae en un mundo que parecía medieval, poblado por estos simios. Fue lo primero que vi de ciencia ficción. La revelación final fue impactante y despertó mi fascinación con el tema del fin del mundo”.

El visionario realizador dejó su sello en Hollywood en 2014 con la exitosa película Maze Runner: Correr o Morir, que recaudó más de 348 millones de dólares a nivel mundial. Maze Runner: Prueba de Fuego y Maze Runner: La Cura Mortal, ambas dirigidas por Ball, estrenaron en 2015 y 2018, respectivamente. La trilogía Maze Runner recaudó cerca de mil millones de dólares de taquilla.

Fue en 2019 cuando le propusieron inicialmente a Ball la posibilidad de revivir la icónica franquicia, pero no le interesó. “La verdad es que al principio les dije «ni loco» –admite Ball–. ¿Cómo se hace para continuar esas tres últimas películas? No me interesaba seguir las aventuras del hijo de César, aunque ahí hay una historia interesante que contar. Al mismo tiempo, no quería abandonar lo que habían creado Matt Reeves y Rupert Wyatt en la trilogía de César. Lo que habían hecho era realización cinematográfica fenomenal”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES