Mientras que El Planeta de los Simios La Guerra fue una historia como la de Moisés, protagonizada por César, un líder que cargaba con el peso del mundo en sus espaldas, que sufría por su pueblo y que finalmente lo lleva a la tierra prometida, esta película tiene que ver con el descubrimiento. Es una historia de maduración personal y una aventura ambientada en un universo que se ha transformado, en el que podemos ver el deterioro de un mundo y cómo la naturaleza ha recuperado la Tierra. “Pensé que sería muy interesante ver qué pasaría con nuestro mundo al prácticamente desaparecer los humanos –explica Ball– y ambientar la película en los restos de nuestro mundo. Me encantó la idea de los edificios, o lo que queda de ellos, en ruinas; que ya no existe el vidrio porque todo se rompió con el tiempo y la erosión. Me encantó la idea de un mundo que se ha transformado en este paisaje que es en realidad los edificios sobre los que han crecido árboles”.
En relación al marco temporal de la historia, los realizadores estuvieron de acuerdo en que estuviera ambientada cientos de años después de los acontecimientos de El Planeta de los Simios La Guerra, en una época en la que el mundo escrito ya no existe. Ball explica: “Nunca le pusimos una fecha, en realidad, lo que fue una idea brillante de los guionistas. Transcurre muchísimas generaciones después, pero puede ser lo que uno quiera porque será lo que la gente piense del tiempo que podría haber transcurrido en base a lo que se ve en la película”.
Cuando Jason Reed (Mulán) se incorporó como productor, le interesaron las nuevas exploraciones que abría el guion. “Es un honor poder trabajar con un referente de la ciencia ficción y una de las franquicias más importantes de los años sesenta –dice Reed–. Creo que la razón por la que ha seguido fascinando al público es porque explora interrogantes fundamentales sobre lo que significa ser humano y cómo nos vemos en relación a otros humanos y otras especies. Lo que lograron Wes, Joe y los demás guionistas fue crear algo conectado con la tradición pero que al mismo tiempo es totalmente novedoso y que explora a fondo el futuro y cómo impacta emocionalmente en la gente”.
Jaffa dice: “Generaciones después de la muerte de César, nos entusiasma explorar el legado que dejó este gran líder simio. El código moral de César era verdadero, pero a él le costó reconciliar el amor que sentía por su familia humana con el conocimiento que tenía de la crueldad de la que los humanos son capaces”.
Silver añade: “Temáticamente, la franquicia El Planeta de los Simios siempre se cuestionó: ¿Hay lugar en el planeta para una competencia de especies inteligentes? En EL PLANETA DE LOS SIMIOS: NUEVO REINO, exploramos ese interrogante una vez más”.