Lic. María Luisa Ticona Pardo – Nutricionista Dietista – UMSA – 69969618
- Fraccionar la ingesta de las comidas, evitar comidas copiosas (no condimentadas) el fraccionamiento debe ser de 5 a 6 comidas al día, para disminuir en lo posible el estimulo sobre el movimiento intestinal (peristaltismo)
- Suprimir aquellos alimentos que irritan la mucosa digestiva y producen aumento del peristaltismo como ser el café, zumo de naranja, jugo de papaya etc.
- Líquidos: tomar preferiblemente infusiones suaves (manzanilla, hierba luisa) canela, agua de arroz, sopas desgrasadas no concentradas para evitar o prevenir la deshidratación, también se pueden preparar sueros orales en casa o comprarlos en farmacia.
- Evitar las temperaturas extremas ya que aumentan el movimiento intestinal, por lo tanto, todo será temperatura templada.
- Evitar alimentos ricos en fibra: lo significa que los alimentos o sea las verduras deben ser cocidas como ser: verduras, legumbres.
- Las frutas preferibles cocidas o al horno sin cascara.
- Incrementar alimentos que contengan pectina (es la fibra presente de manera natural en las frutas, que funciona como espesante natural, que al unirse con el azúcar y los ácidos de la fruta forma geles) los alimentos en los que encontramos pectina son: manzana, pera, membrillo, durazno, todas estas frutas cocidas
- Evitar la leche y sus derivados, helados de crema etc.
- La reposición de líquidos es importante por lo tanto puede consumir agua de canela, de arroz, o simplemente agua.
CUANDO LA EVOLUCION ES FAVORABLE INCLUIR PROGRESIVAMENTE EN LA DIETA NUEVOS ALIMENTOS Y TEXTURAS, HASTA LOGRAR UNA INGESTA COMPLETAMENTE NORMAL.
“NUTRICIONISTA CUIDANDO TU SALUD”