martes, enero 14, 2025
InicioPrincipalBolivia tiene tres minerales para transición energética

Bolivia tiene tres minerales para transición energética

> La demanda de litio, el cobalto y el cobre, podría aumentar casi cuatro veces para 2030.

Bolivia posee litio, cobre y cobalto, tres de los cuatro minerales denominados “críticos”, que pueden ser utilizados para posibilitar la transición energética, siempre y cuando se facilite la inversión externa.
El cambio de matriz energética para combatir las modificaciones climáticas que se vienen registrando a nivel internacional, trae oportunidades para los países poseedores de minerales “críticos”, pero también riesgos para las naciones en desarrollo, debido a que tienen el desafío de no sólo proporcionar materia prima sino productos con valor agregado, de acuerdo con un nuevo informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
Las inversiones en minería deberán oscilar entre 350.000 millones de dólares a 450.000 millones hasta el 2030, para la producción de litio, cobre y cobalto, a lo que se puede sumar un cuarto, el níquel, que se posee en muy poca cantidad.
Para el experto en el tema de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, la clasificación de los minerales es un tema interesante, porque se abre oportunidades para Bolivia y otros países que tienen materias primas para la transición energética.
Los cambios tecnológicos que se dan en el mundo alientan el uso de minerales específicos y por ello las distintas potencias han clasificado a los minerales estratégicos.
“Nosotros tenemos litio y de acuerdo a Naciones Unidas, la demanda se incrementará 1.500 veces hasta el 2050”, apuntó y agregó que a pesar de que hay una tendencia en sustituirlo, todavía el litio será determinante, así como están las cosas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES