El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró ayer que, aunque China no está suministrando armas y municiones a Rusia sí está brindando «un apoyo incalculable» a la industria de defensa rusa, mediante la venta de productos de microelectrónica, máquinas de herramientas y óptica.
«Es justo decir que China no suministra directamente a Rusia armas, misiles y municiones. Irán lo está haciendo. Corea del Norte lo está haciendo», dijo el jefe de la diplomacia de EEUU en una conversación en el marco de la sesión especial del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), que se celebra en Arabia Saudí.
Sin embargo, Blinken advirtió que lo que el gigante asiático sí está haciendo es «brindar un apoyo incalculable a la base industrial de defensa de Rusia», que en su opinión está aliviando la «presión masiva» que se ha ejercido contra Moscú mediante sanciones, controles de exportaciones y otras medidas.
«Si nos fijamos en lo que Rusia ha hecho durante el último año, en términos de producción de municiones, misiles, tanques y vehículos blindados, los ha producido a un ritmo más rápido que en cualquier otro momento de su historia moderna, incluso durante la Guerra Fría», dijo Blinken.