Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya tiene las certificaciones de reservas de gas 2022 y 2023, y actualmente corrobora los datos para darlas a conocer a la población, reveló ayer el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.
“El tema reservas que es otra de las preguntas que siempre nos hacen ‘¿cuándo van a sacar el tema reservas?’. O sea, ya la certificación 2022 la tenemos, la certificación 2023 también la tenemos, estamos corroborando, son dos empresas diferentes que hicieron el trabajo”, dijo en contacto con Erbol.
La máxima autoridad de YPFB explicó que se realizan las comparaciones de las certificaciones de reservas de gas de 2017 y 2018 –las últimas antes del Gobierno de Luis Arce– con las de 2022 y 2023, “para poderle decir a la población cuánto ha sido los índices de reposición de reservas, qué proyectos se han trabajado”.
“Es un análisis integral que se tiene que hacer (…) para mostrarle a la población cuál es la situación real y lo más importante qué es lo que estamos haciendo y cómo, qué se está trabajando”, remarcó.
En 2021, YPFB lanzó el Plan de Reactivación del Upstream con el propósito de impulsar inversiones en la exploración y explotación de gas y petróleo en el país, con el objetivo de reponer reservas y aumentar la producción de hidrocarburos.
Actualmente, la producción de gas natural en Bolivia experimenta un decrecimiento y ahora llega a 40 millones de metros cúbicos día (MMmcd), de los cuales entre 12 y 13 MMmcd es destinado al consumo del mercado interno y el saldo a la oferta exportable, según Dorgathen.
A inicios de este mes, el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, afirmó que Bolivia contará con “resultados mucho más coherentes” de las reservas de gas que los datos inflados difundidos en el gobierno del expresidente Carlos Mesa.
Explicó que, en 2021 se encontró un sector energético “bastante golpeado”, no solo por la pandemia del covid-19, sino también por la crisis social, lo que implicó encarar una reconducción de la situación energética.
Plan
A través del Plan de Reactivación del Upstream 2021-2025 (PRU), Bolivia apunta a ampliar la frontera exploratoria con la ejecución de nuevos y antiguos proyectos que ya comenzaron a dar resultados. El ingreso a áreas protegidas, como Tariquía, será una constante en la actual administración de Gobierno.
Los parques nacionales no quedarán fuera de las exploraciones de hidrocarburos, así lo denunciaron activistas que apoyan el medio ambiente.
Como se recordará, YPFB también anunció que busca avanzar en otras formas de exploración y de explotación de hidrocarburos, como el fracking o fractura hidráulica, una técnica que permite explotar el gas natural o petróleo de esquisto (shale gas o shale oil por sus nombres en inglés) atrapado en arenas compactas o formaciones rocosas que dificultan su extracción.
Potencial
“Tenemos un potencial gasífero y petrolífero, especialmente en el Madre de Dios, tenemos que buscar ahora y poner en producción ese potencial”, explicó la autoridad gubernamental, citado en un boletín.
Indicó que los recientes hallazgos en yacimientos y perforaciones de pozos, junto con las inversiones destacadas en exploración, confirman la viabilidad de expandir las reservas de hidrocarburos.
En 2023, YPFB Casa Matriz ejecutó una inversión que supera los 265,80 millones de dólares, lo que equivale al 81% respecto a la programación presupuestaria. Esta cifra marca un hito fundamental que no se había alcanzado desde hace cinco años.
Para la presente gestión, YPFB destinará 397,67 millones de dólares a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, cifra que representa el 63% de sus recursos de inversión. Lo anterior muestra que las inversiones en la exploración de hidrocarburos representan una necesidad de primer orden en el sector energético.
Según datos de YPFB, la gestión pasada se perforaron 15 pozos exploratorios y estratigráficos, nueve pozos de desarrollo y se realizaron intervenciones en tres pozos, datos que fueron expuestos en la rendición de cuentas de 2023 realizada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
Después de varios años de inacción y escasa gestión, especialmente durante el período entre 2015 y 2020, el Gobierno nacional, a través de YPFB, logró reconducir el sector de hidrocarburos mediante una estrategia centrada en la inversión en exploración y la optimización de las operaciones productivas.
YPFB tiene certificación de reservas de gas 2022 y 2023, pero corrobora datos para publicarlas
- Advertisment -