Beijing.- Durante los últimos días, los cancilleres de Bolivia, Perú y Argentina se reunieron de forma individual con su homólogo chino Wang Yi, en Beijing, con el objetivo de fortalecer los lazos diplomáticos y comerciales entre los países sudamericanos y la nación asiática. Estas visitas se enmarcan en un contexto de creciente interés de América Latina por estrechar relaciones con China, considerada una potencia mundial en constante crecimiento y desarrollo.
Durante su estancia en China, los ministros sostuvieron reuniones de alto nivel con sus contrapartes chinas, en las cuales se discutieron una amplia gama de temas de interés común. El principal objetivo de estas reuniones fue promover la cooperación en áreas clave como el comercio, la inversión, el turismo, la tecnología y la cultura, buscando fortalecer los vínculos económicos y políticos entre las naciones.
BOLIVIA, SOCIO ESTRATÉGICO
Durante el encuentro con la canciller boliviana, Yi manifestó su interés por impulsar la asociación estratégica China-Bolivia a un nuevo nivel, a poco de cumplirse los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.
“China y Bolivia deberían intensificar la coordinación estratégica multilateral, implementar activamente iniciativas de desarrollo global, iniciativas de seguridad global e iniciativas de civilización global, defender conjuntamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y salvaguardar firmemente los intereses comunes de los países del ‘Sur Global’, dijo el alto funcionario de Estado.
Por su parte, la ministra Sosa expresó la importancia de optimizar el nivel de cooperación entre los dos países en los campos de la economía, el comercio y otras áreas. Y reiteró su compromiso de continuar salvaguardando los principios de coexistencia pacífica con la nación asiática, además de promover activamente el desarrollo de América Latina.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CHINA Y PERÚ
Con el vecino país del Perú, de acuerdo con información de La República, durante la reunión que sostuvieron los ministros de Relaciones Exteriores de China y del Perú, Wang Yi y Javier Gonzales-Olaechea, se abordó el Tratado de Libre Comercio (TLC), la próxima Cumbre del APEC que se realizará en Lima, entre otros aspectos claves.
«De acuerdo a nuestras proyecciones, y oficiosas apreciaciones en las reuniones sostenidas (con las altas autoridades chinas), creo que es posible pensar que a final de este año vamos a tener concluida las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio mejorado con China», dijo la autoridad peruana, y también destacó la trascendencia de la Cumbre del APEC y aseveró que este evento marcará un hito importante en la historia de las relaciones entre el país sudamericano y el gigante asiático.
ARGENTINA Y CHINA ACUERDAN POTENCIAR LA RELACIÓN POLÍTICA Y COMERCIAL
En conferencia de prensa celebrada en la capital china, la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, enfatizó que se mantuvo una excelente relación con el Canciller chino. “Coincidimos en destacar que este año la asociación estratégica integral entre Argentina y China cumple ya 10 años de cooperación en temas de interés mutuo, lo importante es identificar esos temas de interés, la visita también se enmarca en los 52 años de relaciones diplomáticas y el trabajo conjunto en beneficio de ambos países, una base sobre la cual procuraremos seguir construyendo en esta relación bilateral justamente de cooperación”.
Mondino añadió que la visita a China permite evaluar los compromisos acordados en los diferentes mecanismos de diálogo bilateral a fin de lograr avances tangibles en los temas prioritarios de ambas partes. “Argentina ha cambiado de Gobierno, pero cumple con sus contratos y sus compromisos. Concluimos en nuestro análisis que tenemos la expectativa de convocar a las reuniones de los llamados mecanismos de diálogo”, puntualizó.
En materia política, La ministra argentina dijo que se trabajará para asegurar el diálogo frecuente, fluido. “Y, en lo referido a lo económico comercial hemos acordado fortalecer y expandir la cooperación en comercio, inversiones, energía, infraestructura, turismo, entre otros temas”.
Wang Yi resaltó, por su parte, que este segundo encuentro con su homóloga argentina demuestra la importancia que ambos países otorgan al desarrollo de sus relaciones bilaterales. “Por más de medio siglo hemos pasado de amigos lejanos a socios estratégicos integrales. La parte china nunca interviene en asuntos internos de otros países. Respetamos las decisiones propias del pueblo argentino y deseamos éxito en la reforma de Argentina”, dijo el ministro chino, y añadió “seguro que el pueblo argentino va a superar las dificultades de encontrar un camino de desarrollo exitoso, acorde con su realidad nacional”.
De cara al futuro, Yi resaltó que China y Argentina deben perseverar en el camino de apoyo mutuo y cooperación de ganancias compartidas. Primero consolidar la confianza mutua. “Este año marca el décimo aniversario de la Asociación Estratégica Integral, debemos enriquecer constantemente sus contenidos, conceder importancia al carácter integral, estratégico y estable de las vinculaciones unilaterales. Debemos apoyarnos mutuamente y hacer de nuestras relaciones más resilientes y dinámicas, profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa”.
El personero de Estado chino dijo que, en los últimos tres días de abril, los cancilleres de Bolivia, Perú y Argentina han visitado China sucesivamente, “lo cual ha fortalecido en mayor medida la comunicación estratégica entre China y los países de América Latina y el Caribe. Argentina y China son países en desarrollo, importantes mercados emergentes y son defensores del sistema multilateral y activos propulsores de la paz y la prosperidad mundiales”.
Finalmente, la autoridad, afirmó que China está dispuesta a llevar adelante la estrecha comunicación y a brindar cooperación con los países de América Latina y el Caribe, practicar el verdadero multilateralismo, abogar juntos por un mundo multipolar, igualitario y ordenado y la globalización económica universalmente inclusiva, empujar la construcción de futuro compartido y un mundo más promisorio.