En adhesión al Día Mundial de la Libertad de Prensa proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1993, a raíz de una recomendación adoptada por la Conferencia General de la Unesco en 1991, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) reivindica la Libertad de Expresión como requisito para defender el medio ambiente, tema elegido en 2024, para reflexionar sobre el trabajo periodístico y las campañas de desinformación.
La Unesco dedica este año su atención a la importancia del periodismo y la libertad de expresión en el contexto de la actual crisis medioambiental mundial que se expresa en cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, asimismo, expresa su preocupación por la información falsa que desvirtúa los esfuerzos científicos por alertar de estos riesgos.
En Bolivia, la ANP que representa a los principales diarios, alerta que el avasallamiento de tierras productivas, la destrucción de bosques y la riqueza natural por la extracción descontrolada de minerales preciosos ha derivado en persecución a líderes sociales, en acciones de violencia contra periodistas y amedrentamiento contra medios de comunicación.
La Unesco considera que el trabajo, el coraje y la perseverancia de los periodistas en la cobertura de estos temas son cruciales porque trabajan en la primera línea de la lucha colectiva por la salud del planeta. “En este Día Mundial de la Libertad de Prensa reconozcamos y celebremos su trabajo para ayudarnos a forjar un futuro mejor”, sostiene.