miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesPolíticaRechazan aumento salarial para las altas autoridades
Piden medidas de austeridad

Rechazan aumento salarial para las altas autoridades

Ante la polémica por el incremento salarial establecido por el Gobierno para la gestión 2024, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Luis Porcel, señaló que la actual administración maneja este beneficio con criterios políticos, asimismo, cuestionó que existan sectores y cargos privilegiados con esta determinación.
En declaraciones a medios de prensa en la Sede de Gobierno, Porcel cuestionó las desigualdades en la aplicación del incremento salarial al momento de comparar los montos de este beneficio en el caso de cargos jerárquicos y funcionarios de bajo rango.
“Si es que se ha aprobado así, debería ser beneficioso para todos para que la masa salarial a incrementarse contemple un mayor beneficio a los que tienen salarios más bajos, por la sencilla razón de que los precios han subido, pese a que el Gobierno insista en que no hay inflación”, dijo.
En ese contexto, reprochó que autoridades jerárquicas en distintas reparticiones de Estado se beneficien de este incremento, tomando en cuenta que el porcentaje del aumento salarial se convierte en exageradamente elevado cuando se trata de ingresos altos, lo que lleva a cuestionar que funcionarios de estas características reciban este beneficio.
“Ni Ministros, ni el Presidente, ni los Asambleístas. Todos debemos ponerle la espalda a la actual situación porque no es correcto eso, no está bien. No podemos pensar solamente en sectores privilegiados, mientras el resto de la población está en otras condiciones”, insistió el asambleísta.
Asimismo, criticó duramente que las disposiciones emitidas para oficializar el incremento salarial para la presente gestión, no hayan excluido al Presidente, Ministros o Asambleístas, más aún cuando el país necesita de la aplicación de medidas de austeridad.
Consultado sobre la posibilidad de plantear una normativa para evitar que el incremento salarial 2024 alcance a funcionarios que perciben altos ingresos, Porcel adelantó que la idea será analizada y posteriormente puesta a consideración de la ALP, como una medida justa para ahorrar recursos al Estado.
“Vamos a proponerlo, no deberíamos incrementar nosotros ni los Ministros, mucho menos el Presidente, precisamente para dar señales de austeridad y ejemplo de vivir un poco más sencillamente y no con la ostentación que tiene”, agregó.
El asambleísta de oposición también expresó su preocupación por la situación de conflicto económico, social y político por el que atraviesa el país, al grado de existir gran incertidumbre en la población por el futuro de Bolivia.
Puntualizando que, un preocupante déficit fiscal, un dólar disparado en paralelo con el oficial y una elevada deuda externa, son los mismos síntomas previos a lo que fue la inflación del 1982, Porcel llamó a autoridades a ser prudentes con sus decisiones y tomar medidas sensatas en el campo económico, “o por lo menos recapacitar un poco y no asumir medidas apresuradas”.
Porcel finalizó señalando que una medidas acertada seria reducir el gasto corriente, como una buena señal para que las empresas calificadoras de riesgo mejoren la calificación del país.
En las últimas horas, distintos asambleístas de oficialismo y oposición señalaron no estar de acuerdo con el incremento de sus salarios y anunciando gestiones para revertir este beneficio.
“Varios diputados no queremos incremento salarial. Es mentira que nosotros podamos individualmente retrotraer un aumento que se hace por decreto y el Ministerio de Economía desembolsa a las cuentas”, expreso el diputado José Manuel Ormachea de CC.
Desde el oficialismo, la diputada Deysi Choque también manifestó su desacuerdo con el incremento, señalando que esta disposición debe tratarse de una medida para equilibrar “con equidad a la sociedad”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES