A pesar de que en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, el Gobierno proyectó un crecimiento de 4,8%, los datos oficiales presentados por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, muestran que sólo llegó a 3,1%, menor a lo estimado.
En el tercer trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó a 2,31% y el mercado interno fue el que impulsó la cifra con 6,57%.
Sin embargo, las cifras presentadas ayer muestran que el mercado interno cayó a 4,7%, similar situación pasó con la formación bruta de capital de 4,72% a 2,14%.
En contraposición, subió el consumo final a 2,56% debido al gasto que realizó el Gobierno, pero la preocupación viene por la caída de las exportaciones, así como por las importaciones, señaló el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
Economistas ponen en duda la cifra debido a la alta informalidad del mercado nacional, que pasa el 80%, que realiza actividades económicas de sobrevivencia por la situación económica del país, que ingresó en una desaceleración.
Estimaciones
Como se recordará, el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estimaron un crecimiento de 2,4%, 1,8% y 2,2%, mientras que el Gobierno proyectó 4,8%.
Para algunos economistas, la cifra sería manejada políticamente ante los informes negativos de organismos internacionales y habría necesidad del Gobierno de mostrar datos alentadores, para indicar que la economía crece.
Para Romero son preocupantes los indicadores de las cifras negativas de las exportaciones e importaciones, -2,34% y -0,72%, que muestran un decrecimiento, así mismo las actividades económicas que deberían haber aportado están con cifras bajas, como la construcción, el comercio y la industria manufacturera, y ni qué decir del sector de hidrocarburos, que registró un dato negativo de -6,75%.
En su momento, el economista Gonzalo Chávez alertó la caída de los recursos y de la actividad económica de los hidrocarburos, pues bajaron los ingresos de 5.800 millones de dólares a menos de 2.500 millones, en los últimos años.
Además se enfrenta ante la pérdida del mercado argentino, que dejará de comprar gas en el tercer trimestre de la presente gestión. La producción va en caída y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en su Rendición Pública informó que en 2024 caería a 31 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
El entrevistado mostró su preocupación sobre la situación de los hidrocarburos y espera que se cumplan los anuncios de las autoridades nacionales de revertir el mal momento por el que pasa el sector en la presente gestión.
Con respecto al PIB nominal, dijo que es bajo en comparación a las economías vecinas, como Brasil.
Oficial
Mientras tanto, Cusicanqui informó que el crecimiento económico del país en el año 2023 alcanzó a 3,1%, superando las expectativas previstas tanto por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
“Este logro no solo demuestra la solidez de la economía boliviana, sino también la efectividad de las políticas implementadas por el Gobierno”, explicó la autoridad.
Asimismo, destacó que el impulso del crecimiento proviene principalmente de la demanda interna, con una incidencia del 4,7%, mientras que el mercado externo mostró un ligero declive de -1,62%. El Ministro enfatizó el papel crucial del consumo final de los hogares y la inversión pública y privada en este momento económico.
Además, se abordaron los desafíos enfrentados por sectores específicos como hidrocarburos y minería, así como los esfuerzos en curso para revitalizarlos mediante programas de exploración y desarrollo industrial.
Todas las actividades económicas registraron un crecimiento positivo, exceptuando el sector de hidrocarburos ligado al contexto externo desfavorable.
“Lo que nosotros, como Gobierno nacional, buscamos, es generar las condiciones para que toda la economía pueda tener mayor cantidad de ingresos. Y de esa manera, esos ingresos pueden llegar a las familias, que tendrán más recursos para destinar a la compra de diferentes productos. Ese es el efecto directo que se tendrá en la economía y que beneficiará a toda la población”, concluyó la autoridad.
Crecimiento del PIB en Bolivia es menor al proyectado por el Gobierno
> La demanda interna en comparación al último informe del tercer trimestre del 2023 a diciembre, se observa una caída en la cifra.
- Advertisment -