El nuevo directorio de la Asociación Boliviana de Árbitros (ABAF), presidida por Edson Ríos, logró un acercamiento con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) acordando un compromiso para trabajar de manera conjunta en busca de mejorar el rendimiento de los árbitros a partir del inicio del torneo Clausura.
“Hay un compromiso de trabajar para la mejora del fútbol boliviano, continuar con la capacitación, la retroalimentación en cada fecha, porque eso permite una política de perfeccionamiento”, declaró Fernando Costa, titular de la FBF, tras la reunión que tuvo con los representantes del gremio de los árbitros.
Los árbitros bolivianos tuvieron susceptibilidad por la llegada de un equipo chileno para dirigir la final del torneo Apertura. La anterior semana, el gremio advirtió que iba a ingresar en paro de actividad; sin embargo, Ríos declaró que esa fue una mala interpretación, “ahora todo está subsanado y vamos a comenzar a trabajar el fin de semana”, dijo el árbitro potosino.
“Conscientes de los problemas que tenemos- agregó Costa- hemos sido francos, una reunión con franqueza, análisis sobre la calidad del arbitraje y hay consciencia de que se debe mejorar por eso las decisiones que tomamos ayudarán a perfeccionar el arbitraje”.
Ríos explicó que el compromiso de la FBF es que los árbitros bolivianos dirijan cotejos en el extranjero en los torneos de los países con los cuales firmará convenio, uno de ellos es Chile y la dirigencia federativa está por cerrar acuerdo con Colombia y Paraguay.
En cuanto a nominaciones arbitrales para cada jornada, Costa adelantó que se apelará a un ranking que estará a cargo de asesores nacionales y del extranjero, además de ampliar las becas para los instructores de árbitros. (APG)