El maratonista Héctor Garibay Flores regresó este lunes al país, tras ganar el fin de semana la Media Maratón de Río de Janeiro, con un tiempo de 1:03:29, e indicó que su preparación en esta recta final se realizará en Oruro, descartando la posibilidad de efectuar un campamento en el extranjero, con rumbo a los Juegos Olímpico Paris 2024.
A 80 días para la inauguración de los Juegos, Garibay está en buenas condiciones físicas y técnicas, virtudes que pudo demostrar este domingo, soportando la temperatura de Río de Janeiro, que será similar a lo que tendrá que afrontar en Paris, durante la realización del evento ecuménico, del 26 de julio al 11 de agosto.
«Voy a cambiar el horario de los entrenamientos, porque sé que la temperatura será alta, por eso fuimos a Río de Janeiro. Fuimos con ese objetivo más que todo y hemos tratado de hacer un ritmo que queríamos, que estábamos entrenando y pudimos conseguir ese ritmo. No nos afectó la temperatura», declaró Garibay en el aeropuerto internacional de El Alto, antes de retornar a Oruro.
Con la participación en los 21K de Río de Janeiro, Garibay finalizó una etapa de entrenamiento. En este período estuvo corriendo en distancia menores a un ritmo. Ahora, se enfocará en los cambios de ritmo, descartando correr en alguna prueba del país para evitar lesiones.
Llegando a regresar a la ciudad de Sebastián Pagador, Garibay tendrá un par de días de descanso antes de volver al trabajo en esta segunda etapa. «Sólo enfocar para entrenar en Oruro, ahí es donde él bajo la marca mínima para los Juegos y tenemos que seguir así», mencionó Nemia Coca, entrenadora de Héctor.