sábado, noviembre 2, 2024
InicioSeccionesEconomíaInflación va en aumento, a abril llegó a 0,57% y el acumulado...

Inflación va en aumento, a abril llegó a 0,57% y el acumulado a 1,31%

En abril se ha registrado una inflación del 0,57%, y una acumulada de 1,31%, dato oficial que muestra que la cifra va en aumento, aunque no representa la realidad de la población, ya que los precios de los productos se incrementaron en más del 10%, según varios análisis de economistas.

La pérdida del poder adquisitivo oscila entre 10% a 15%, debido al aumento de precios de los principales productos de la canasta familiar, pero dicho incremento no se refleja en las estadísticas que presenta el gobierno, según analistas económicos.

Al primer cuatrimestre de este año, Bolivia acumuló una inflación de 1,31%, la segunda más baja de la región, destacó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. Pero no menciona que la inflación baja obedece a la inyección de recursos para subsidiar, en primera instancia los combustibles, así como los alimentos y servicios, que el año pasado el presupuesto destinado alcanzó a 2.000 millones de dólares.

El dato de la inflación corresponde al Índice de Precios al Consumidor (IPC), un indicador que mide la variación mensual de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto que realizan los hogares.

La variación positiva (incremento) de 0,57% respecto a marzo se explica por “la variación de productos como el tomate y la cebolla”, que el ministro atribuyó a las “fenómenos climatológicos que se presentan en el país”.

A esos dos productos se suman la uva, locoto, quesos y huevos, según el reporte del INE. Por el contrario, los que tuvieron mayor incidencia negativa (bajaron de precio) son la papa, arveja verde, zanahoria, servicio de transporte interdepartamental en ómnibus/flota, pimentón/morrón y carne fresca de ganado porcino.

Los productos que presentaron una disminución de precios en abril alcanzaron al 34,3%, mientras los que no presentaron movimiento de precios suman el 13,1% y los productos que registraron un aumento llegan al 52,6%, refiere el reporte del INE.

La variación positiva de 0,57%, registrada en abril de 2024, se explica por el incremento de precios reportados en las ciudades capitales y conurbaciones: Tarija 2,18%; Potosí 1,47%; Sucre 0,73%; Cobija 0,68%; Región Metropolitana Kanata 0,55%; Conurbación Santa Cruz 0,55%; Conurbación La Paz 0,46% y Trinidad 0,29%.

Con el dato de inflación acumulada del 1,31 “Bolivia continúa situándose con una de las inflaciones más bajas de la región, en un contexto internacional complejo y desafiante que tienen las economías de la región y el mundo”.

Con 51,6% de inflación, Argentina es el país con el IPC más alto de la región, seguido por Venezuela (6,27%), Uruguay (2,84%), Paraguay (2,80%), Colombia (2,73%), Chile (1,60%), Brasil (1,42%), Perú (1,36%), Bolivia (1,31%) y Ecuador (0,51%.

Cusicanqui prevé que el país mantenga esta tendencia en los siguientes meses, a partir de las medidas que aplica el Gobierno nacional para aumentar la producción y el rendimiento agrícola, a través de los programas de riego.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES