El municipio de Poopó en el departamento de Oruro se encuentra declarado como zona de desastre, debido a la contaminación que generan las aguas ácidas emanadas de la mina Huanuni.
En particular, la comunidad de Tolapampa denunció que la contaminación ha convertido en desértica esa región, además de que ya no existe la fauna y se ha anulado la actividad piscícola.
El dirigente comunario, Tito Gonzales, señaló que antes podían incluso cultivar en esta región, pero ahora la tierra es inservible.
“Hoy en día esa zona del Lago Poopó está completamente descuartizada, ni siquiera tenemos aves silvestres, prácticamente han desaparecido, hay aves que han muerto, hay ganados que han muerto”, manifestó.
La Alcaldía de Poopó ya ha declarado zona de desastre, al tomar en cuenta que las agua ácidas generaron la pérdida de pastizales, cabezas de ganado, la contaminación de las vigiñas, además de la disminución de la frontera agrícola.
El dirigente indicó que los comunarios exigen que se remedie la contaminación y la reparación integral de la zona.
Indicó que a través de los años sus pedidos no son escuchados por las autoridades, pero ha llegado el momento de ponerse firmes.
Advirtió que se asumirán medidas de presión, respecto al daño ambiental que están sufriendo. (Oruro, Erbol)