Ante la escasez de dólares que vive el país desde febrero de 2023 y a pesar de los anuncios de autoridades sobre la provisión de la divisa, los bancos han colocado límites a las transacciones en dólares a las tarjetas y la ciudadanía no puede realizar sus pagos electrónicos de servicios que contrata.
En las redes sociales, se masifica la protesta de los usuarios de tarjetas, pues no pueden realizar las transacciones que lo hacían, ya que los límites impuestos por los bancos no les permite hacer la operación.
Los usuarios comparan que Bolivia se acerca a lo que pasó en Venezuela o Cuba, y que también está más cerca de lo que fue la Argentina en la era Kirchner, donde se limitaron las transacciones en moneda extranjera, que provocó un alza en los precios de los productos y fortaleció el mercado paralelo, y es en este escenario que los argentinos empezaron a realizar sus transacciones, a un costo mayor.
Para el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, se disparan las comisiones sabiendo que existe la necesidad de empresas y personas en la realización de operaciones financieras con la divisa estadounidense.
La semana pasada, en su informe sobre el estado de las Reservas Internacionales Netas (RIN), informó que los recursos se destinaron al pago de la deuda, a la importación de combustibles, así como a la dotación permanente de divisas a los agentes económicos, a través de diversos mecanismos como las ventas directas, el bolsín y la venta al público a través del Banco Unión S.A.
El entrevistado, señaló que la banca estableció como política debido a los costos que debe cubrir al momento de las transacciones.
En su momento, el economista Darío Monasterio dijo que las comisiones altas obedecen a que los bancos adquieren la divisa a precio alto en el mercado y el cobro refleja el costo que conlleva.
Sostiene que la limitación es explicada por que no tienen dólares suficientes y no hay una provisión oportuna del Banco Central de Bolivia (BCB), a pesar de la información que maneja el ente emisor.
Ante el anuncio sobre Bolivia estaría cerca a lo que sucedió en la Argentina, Romero explica que en el vecino país fue un proceso de varios años, mientras que nosotros sólo estamos más de un año con el problema de la escasez del dólar.
Existe la posibilidad de que a corto plazo el mercado paralelo se fortalezca, ahora mismo la divisa está por encima de 8 bolivianos y dependiendo del lugar, la cifra podría variar, en especial en las fronteras.
“El dólar es un bien más que se transa en el mercado”, sostiene y agregó que la situación actual puede ser el inicio de un camino que nos puede llevar a la situación de la Argentina.
Asegura que existe un corralito bancario, no como parte de una política monetaria del Gobierno central, ante la coyuntura del mercado, debido a la escasez de dólares, que puede ser que el BCB no da dólares en las cantidades que requiere el mercado.
Existe una demanda insatisfecha y el mercado paralelo es una alternativa para las empresas y personas que requieren la divisa para su actividad económica.
Reclamo
Los usuarios lamentan que los límites a las transacciones se realicen de manera semanal y quincenal, que oscilan entre 75 a 150 para las transacciones en el comercio exterior o en línea.
Lamentaron que en pleno siglo XXI haya este tipo de situación, puesto que ahora la mayor parte de las operaciones financieras se realizan mediante en línea, a través de la banca electrónica.
Esa situación no permite realizar los pagos de las suscripciones que realizaron las personas o empresas con servicios de entretenimiento, o de trabajo.
La modalidad afecta a todas las tarjetas, de débito y de crédito, aseguraron los afectados en las redes sociales.
También señalan que no hay ninguna autoridad ni menos la entidad reguladora, que se pronuncie sobre el tema.
Límites en tarjetas genera molestias en usuarios y frena pago de servicios
> Las operaciones en la banca electrónica en dólares se limita y los usuarios no pueden hacer sus transacciones.
- Advertisment -