Los medios egipcios vinculados al Estado dijeron ayer que mediadores de Catar, Estados Unidos y Egipto se estaban reuniendo en El Cairo con una delegación de Hamás en el último esfuerzo hacia una tregua en Gaza.
“Las delegaciones catarí y estadounidense continúan sus conversaciones con la delegación egipcia y la de Hamás”, afirmó Al Qahera News, un sitio vinculado a los servicios de inteligencia egipcios, citando a un «alto funcionario». El informe no menciona la participación israelí en las conversaciones.
El grupo terrorista declaró que informó a Catar y Egipto de que acepta una propuesta presentada por estos países para un alto al fuego en la Franja de Gaza.
“Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, conversó por teléfono con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó que Hamás aprobó su propuesta de acuerdo de alto al fuego” en Gaza.
La proposición de tregua en la Franja de Gaza aceptada por Hamás incluye tres fases, con el objetivo de un alto al fuego permanente, declaró el lunes un alto cargo del grupo terrorista a la cadena Al Jazeera.
Horas después de la declaración del grupo terrorista, el gabinete de guerra de Israel anunció que acordó «por unanimidad» seguir adelante con la potencial ofensiva sobre Rafah, en la Franja de Gaza, si bien enviará una delegación de mediadores para «agotar» todas las opciones a fin de cerrar un acuerdo que cumpla con sus requisitos.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, indicó en un mensaje en la red social X que la propuesta de alto el fuego liderada por Qatar y Egipto -y aceptada por Hamás, está lejos de los requisitos que pide el lado israelí.
En este sentido, informó de que mantendrá su decisión de llevar a cabo una ofensiva contra Rafah «para ejercer presión militar sobre Hamás» a fin de «avanzar en la liberación de los rehenes» secuestrados por las milicias el pasado 7 de octubre, así como lograr sus «objetivos en la guerra».
ISRAEL AÍSLA GAZA
Tanques israelíes cortaron ayer el cruce de Gaza con Egipto y aislaron totalmente al territorio palestino, antes del reinicio de negociaciones indirectas en El Cairo que constituyen, según Hamás, la «última oportunidad» para la liberación de los rehenes en sus manos desde hace siete meses.
Precisó que se trataba de una operación, con un «alcance muy limitado contra objetivos muy específicos», en momentos en que la comunidad internacional urge a Israel, a renunciar su plan de invadir Rafah, donde se hacinan 1,4 millones de personas, en su mayoría desplazados por la guerra. (Infobae)